lunes, 16 de julio de 2012

Vaciamiento del Lago Cachet 2 en Campo de Hielo Norte, un fenómeno natural incrementado por el Cambio Climático.

Romina Barrera Urra.


El Cambio Climático es un fenómeno que se esta incrementando a nivel mundial, y Chile no es la excepción, en este contexto el calentamiento global esta causando múltiples consecuencias siendo uno de los grandes afectados los glaciares que posee el país. En Campo de Hielo Norte y Campo de Hielo Sur se ha registrado un importante derretimiento de glaciares que alimentan ríos y lagos, como es el caso del glaciar Colonia y el lago Cachet 2.
El glaciar colonia, ubicado en Campo de Hielo Norte, XI Región de Aysén, ha ido experimento un retroceso progresivo, el cual se ha incrementado en los últimos años, como se puede observar en las variaciones frontales del glaciar entre los años 1979 y 2008 (figura 1). Según datos el glaciar ha ido retrocedido de 100 a 200 metros desde su base original.

Figura1. Variaciones frontales del Glaciar Colonia entre 1979-2008. Fuente CECS.

Esto tiene consecuencias directas en el Lago Cachet 2 (47°12’ S, 73°15’ W), ubicado al noreste del glaciar Colonia a unos 600 metros sobre el nivel medio del mar (figura 2), el cual mide aproximadamente 5 kilómetros de largo, 1 de ancho y unos 80 metros de profundidad.  Sus aguas son vertidas al Lago Colonia y de este al rio del mismo nombre, este recorrido es de aproximadamente 30 kilómetros hasta la confluencia con el rio Baker.

Figura 2. Ubicación Lago Cachet II y flujo de rutas de drenaje (Cassasa et.al., 2009).

El Lago Cachet 2, de un volumen aproximado de 200 millones de m3, es alimentado por el glaciar Colonia. Debido al calentamiento global las temperaturas han ido aumentando (datos indican que ha aumentado un grado en los últimos 50 años), lo que ha provocado un aumento del derretimiento del glaciar y esto genera que aumente el volumen de aguas del lago. Esta situación ha causado el una mayor frecuencia de un fenómeno conocido como GLOF “glacial lake outburst floods” que corresponde al vaciamiento repentino de lagos represados por paredes de hielos, calificado como “evento hidrológico extremo” por la Dirección General de Aguas DGA.
Este fenómeno no se registraba desde la década del 60, sin embargo desde el año 2008 se han registrado varias ocurrencias, llegando a un promedio de 3 vaciamientos por año, siendo el segundo del año 2012 el 31 de marzo (figura 3), el cual se pudo registrar en situ. 


Figura 3. Ultimo vaciamiento de Lago Cachet 2. Fuente: Daniela Carrión, CECs.

El fenómeno consiste básicamente en que la masa de hielo del glaciar que actúa como un muro contenedor del lago comienza a colapsar, esto debido a que el hielo se ha ido adelgazando por lo cual la presa natural se ha debilitado, producto de esto el agua comienza a escurrir a través de un túnel subglaciar, de aproximadamente 7 kilómetros de largo que se forma debajo del glaciar Colonia por la presión del agua y hace que los 200 millones de metros cúbicos de agua del Cachet 2 desemboquen en el lago Colonia, posteriormente en el rio del mismo nombre y luego vayan al río Baker y este finalmente recorre unos 100 kilómetros hasta su desembocadura en el mar. Es relevante mencionar que se ha estimado que el peak de descarga del lago ha llegado a superar los 3000 m3/s, lo que genera que vaciamiento ocurra en menos de 24 horas.
Luego del vaciamiento total, el muro del glaciar vuelve a actuar como presa contenedora por lo que el Lago Cachet 2 vuelve a llenarse. 


Figura 4. Contraste horas después y un día después del vaciamiento del Lago Cachet II. Fuente: Carlos Garrido.


La frecuencia de este tipo de fenómenos en la región de Aysén tiene alertados a los científicos porque confirma que estos eventos, que ocurren episódicamente en cuencas glaciares, están siendo cada vez mas frecuentes debido al aumento de temperatura ligado al cambio climático que experimenta nuestro planeta. La repetición constante de este fenómeno puede generar impactos importantes en la zona, desde daños al ecosistema local asociado al Cachet 2 hasta impactos a las comunidades locales e, incluso, a infraestructura futura, como HidroAysén ya que aún no esta claro si aumentará la cantidad de vaciamientos en el año y cuanto demorarán ya que actualmente se desarrollan en menos de 24 horas. Además de esto, el río arrastra sedimentos, piedras, rocas, trozos de hielo, lo que genera que disminuya su temperatura en aproximadamente 4°C y un aumento temporal de su nivel de 5 metros, lo que afectan directamente a ecosistemas del río y fiordos.
Actualmente existen varias organizaciones preocupadas del estudio y monitoreo de este fenómeno, ya que como se menciono anteriormente puede producir graves daños especialmente a la comunidad de la zona. Es así como la DGA implemento un sistema de monitoreo de alerta temprana a través de la instalación de instrumentos científicos de medición, con esto se puede obtener la información datos en tiempo real y cuando ocurra el fenómeno se pueda alertar a la población, ya que si bien no han existido perdidas humanas con las inundaciones si han existido perdida de animales, daños en potreros y empastadas, perdidas de embarcaciones, inundaciones de casas, cortes en la Carretera Austral, destrucción de puentes, entre otros a raíz de los vaciamientos del Cachet 2. Además del temor de los pobladores de los alrededores del  rio Baker, especialmente pobladores de la comuna Cochrane y Caleta Tolten.
Todo lo anterior sin mencionar las consecuencias que puede tener el proyecto Hidroaysén, ya que este evento no fue considerado para el diseño de las represas. Sin embargo después del primer vaciamiento (año 2008) el gerente general de la sociedad hidroeléctrica insistió que el fenómeno fue estudiado por sus ingeniero y glaciólogos, pero quedan algún dudas al respecto a lo afirmado, ya es un evento nuevo del cual aun no se tiene claridad de con que frecuencia ocurrirá y tampoco los peak de descarga que si bien se han estimado 3000 m3/s, no se descarta que pueda llegar a 16000 m3/s, lo disminuiría considerablemente el tiempo de 24 horas que demora actualmente y podría tener graves consecuencia para pobladores de la zona.
El cambio climático esta causando graves daños al medio ambiente, por lo tanto cada uno de nosotros debe tomar conciencia social y ambiental para cuidar nuestro planeta y los recursos que poseemos, ser responsable con nuestro medio ambiente para que futuras generaciones puedan disfrutar de las grandezas que aún nos quedan.



Bibliografía.

Dussaillant A., Benito G., Buytaert W., Carling P., Meier C., Espinoza F. (2009): Repeated glacial-lake outburst floods in Patagonia: an increasing hazard?

Mulsow, C., Maas, H.-G., Wendt, A., Casassa, G. (2011): Photogrammetrische Überwachung von Gletscherrandseen. Beiträge zur DGPF-Jahrestagung, DGPF Tagungsband 20/2011

Garrido C. Glaciares Andinos Recursos Hídricos y Cambio Climático: Desafíos para la Justicia Climática en el Cono Sur

www.glaciologia.cl