lunes, 16 de julio de 2012


PROYECTO CENTRO DE ACOPIO DE MATERIALES RECICLABLES EN LA COMUNA DE SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL.







Creer que los recursos utilizados diariamente por las personas son inagotables incita a una alta demanda de productos, los que en su proceso de elaboración generan un alto consumo de energía y de materias primas que forman un impacto al medio ambiente.

El Reciclaje
           El reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.
Actualmente, en chile, solo se recicla el diez por ciento (10%) de los residuos generados, muchos de estos demoran años incluso siglos en descomponerse completamente.
Si no reciclamos, el tiempo de degradación de algunos residuos en la   naturaleza es:



Diarios
2 a 4 semanas
Vidrios
Indefinido
Latas de aluminio
200 a 500 años
Botellas plásticas
500 a 1000 años
Latas de Conserva
50 a 100 años
Tetra-pack
30 a 45 años




Con los actuales niveles de desarrollo económico y crecimiento poblacional en la comuna de San Francisco de Mostazal han aumentado también los problemas ambientales, dentro de los cuales destacan los incrementos en volúmenes y complejidad de los residuos sólidos generados. Por esta problemática nace la idea de diseñar un acopio para almacenar, segregar residuos domiciliarios inorgánicos, con el propósito de reciclarlos para su posterior comercialización enfocando las ganancias al asilo de ancianos de la misma comuna.



TONELADAS R.S.D. CONVENIO INTERMUNICIPAL Y CLIENTES PARTICULARES DEL MES DE ENERO 2012



CONDICIÓN

MOSTAZAL

MUNICIPAL


562.12

PARTICULAR


65.42

TOTAL


627.54

Tabla N° 1
Fuente: Base de dato Ilustre Municipalidad de Mostazal
                                                                                                                                


De acuerdo a la investigación realizada en terreno y a la recolección de datos,  ha permitido dar cuenta de la mala gestión por parte del municipio en cuanto a la disposición final de estos residuos. Es por esto la importancia en la implementación de este proyecto que permite tomar un papel protagónico en materia ambiental dentro del país.

Este Proyecto  genera un gran beneficio al municipio, entre los más importantes están:





  • Social: El proyecto genera participación social ya que la población juega un rol muy importante en este propósito. la educación, entretención y el trabajo en equipo creara una forma solidaria en la cual todos son participes.( “Cambio en las practicas de operación”)   
  •  Medio Ambiental: La implementación de este proyecto en la comuna de Mostazal será beneficiosa ya que el proceso del reciclaje ahorra energía, recursos naturales y además reduce la contaminación, disminuyendo la basura acumulada en dicha comuna.

“Rigiéndose en la prevención de la contaminación como principio del  proyecto, en la cual se priorice la prevención y reducción en el origen, otorgando un uso racional de los recursos, utilizando materiales de menor impacto ambiental, Segregando y valorizando los residuos”


·  Económico: Debido a que los dineros provenientes del Casino Monticello no pueden ser utilizados para acciones benéficas o sociales, este proyecto generará recursos propios los cuales serán destinados.





 Aporte: Eduardo Bueno


BIBLIOGRAFÍA

Libros

  • Nombre del Autor: George Tchobanoglous.
  • Titulo del Volumen: Gestión integral de residuos sólidos.
  • Volumen: I.
  • Edición: México
  • Nombre de la Editorial: Mc Graw-Hill.
  • Año de Publicación: 1994.