lunes, 16 de julio de 2012

COMO SE ESTÁ VIENDO AFECTADA LA SALUD DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN CON LA EMISIÓN DE CONTAMINATES A LA ATMOSFERA

La calidad del aire en muchas ciudades, principalmente en las capitales en vias de crecimiento rapido, estan aumentando su participación en los problemas de contaminación del aire a nivel mundial. En America Latina encabezan la problematica Rio de Janeiro, Sau Paulo y Santiago, con promedios anuales de SO2 , PST, CO Y NOX por encima de los valores guías fijados por la OMS para estos contaminantes; en el limite de estos valores se encuentra la ciudad de Medellin, un caso particular que preocupa a las autoridades puesto que a pesar de que esta ciudad a alcanzado un alto nivel de desarrollo en los últimos años, su extencion territorial y poblacional no es tan representativa en en comparación con estas otras metrópolis con niveles de contaminación similares.

La problemática de la ciudad de Medellín esta enmarcada por factores geogficos y climáticos que favorecen la contamina ción atmosferica. La zona metropolitana de Medellin es un plano inclinado que desciende desde 1800 a 1500 m de altura sobre el nivel del mar y es circundado por 7 montañas con alturas que van desde 3100 – 2400 msnm. Debido a estas características la concentración de oxigeno esta disminuida en un 23% en relación con el nivel del mar, y esto, a su vez reduce la eficiencia de los motores de combustión interna, aumenta la concentración de contaminantes y favorece la exposición a radiaciones capaces detrasformar los contaminantes primarios en ozono y otros oxidantes.

Además la dirección de los vientos predominantes, de noreste a suroeste, hace que la mayor concentración de contaminantes este en la zona sur de la ciudad, en donde el Alto Padre Amaya (3.100 msnm) obstaculice su disipación. Estas características generan un aumento resultante en la concentración de los contaminantes que causan daño a la salud.

Esta situación particular explica porque esta ciudad posee dicha problemática a pesar de su tamaño, pero que es muy asimilable a la de la ciudad de Santiago y Ciudad de México que con topografias semejantes tienen problemas considerables de contaminación y altos indices de enfermedades producto de dicha contaminación. Es por ello que mostrando este caso particular de la ciudad de Medellin se puede tener una idea de la problemática que pueden estar afrontando estas ciudades.

Las múltiples actividades industriales y de transporte que se realizan en la ciudad de Medellín emiten a la atmósfera cantidades de contaminantes que estan afectando desfavorablemente la calidad del aire que respiran sus habitantes. Analisis realizados a la calidad del aire en Medellín y su área metropolitana en el período 2009-2011, arrojaron concentraciones de partículas en suspensión total (PST) y de partículas respirables (PM10) que se encuentran elevadas a niveles que exceden en 100-200% los límites deprecaución definidos por la Organización Mundial de la Salud con tendencia a empeorar a medida que crece la densidad vehicular. También hay presencia de otros gases contaminantes en concentraciones menores. (Bedoya & Martínez, 2011)

El incremento de los casos de morbilidad en los últimos años indica además que la contaminación atmosférica está afectando el bienestar de la población, las consultas reportadas por la secretaria de salud de Medellín a 2009 eran 5.5 veces la que presentaban a 2003 y para 2011 eran 3.4 veces las reportadas en 2003. Además en la ciudad las autoridades competentes, no están cuantificando el efecto de la contaminación del aire sobre la población a través de estudios epidemiológicos. (Contraloria General de Medellin, 2010)

Este notorio incremento en los casos de morbilidad por infecciones respiratorias agudas, indica que la contaminación atmosférica está afectando la salud de la población; además la insuficiencia de estaciones de monitoreo en diferentes partes de la ciudad y la cobertura total de la medición de parámetros como Monóxido de Carbono y PM10 son insuficientes para dar parte de tranquilidad sobre la calidad del aire.

La industria contribuye fundamentalmente con emisiones de material particulado y oxido de azufre, a través de procesos de combustión, manejo de materiales, fundición y producción de asfalto y otros.

Esta contaminación daña de diferentes maneras la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física. Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminación del aire, es la irritación de los ojos, debido sobre todo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partículas de polvo en suspensión.

Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta.

La contaminación atmosférica por partículas en suspensión (dióxido de azufre, ozono o dióxido de nitrógeno) tiene importantes repercusiones en la salud. Por ejemplo, en la Unión Europea se calcula que las partículas en suspensión más pequeñas, material particulado inferior a 2,5 micras (PM2,5), provocan por sí solas una reducción de 8,6 meses en la esperanza de vida del europeo medio. Aunque se considera que las partículas en suspensión son el principal factor de riesgo de la contaminación atmosférica para la salud humana, en las nuevas directrices se recomienda también un nuevo límite diario para el ozono, que pasa de 120 a 100 µg/m3. Lograr estos niveles será todo un desafío para muchas ciudades, sobre todo de los países en desarrollo y, en particular, en aquellas con gran número de días de sol, donde las concentraciones de ozono alcanzan niveles máximos que provocan problemas respiratorios y ataques de asma (Muñoz D & otros, 2010)

Estudios epidemiológicos que se han realizado durante décadas en todo el mundo demostraron que se ha producido un aumento en la mortalidad y en la morbilidad por exposición a altas concentraciones de diversos contaminantes como (SO2, NOX, CO, Y O3) presentes en el aire. Las personas más afectadas son las que trabajan y habitan las zonas cercanas a los puntos de emisión.

En conclusión la contaminación del aire es una amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud humana y otros aspectos del bienestar humano y el ambiente. Los efectos que ésta genera sobre la población no son solamente asunto de pequeñas molestias respiratorias, son también asunto de enfermedad y de muerte. Por lo tanto la implementación de medidas de prevención y control se constituye en un imperativo social que debe abordarse con decisión y compromiso, pues se trata de preservar la salud y la vida de una comunidad involuntariamente expuesta a respirar aire contaminado.

REFERENCIAS.

BEDOYA Julian & MARTÍNEZ Elkin. 2011. Google, academicos. Recuperado el 3 de Julio de 2012, de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/viewFile/10241/10757

MUÑOZ David & otros. 2010. Google, acedemicos . Recuperado el 5 de Julio de 2012, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120386X2007000200010&script=sci_arttext&tlng=pt

Contraloria General de Medellin. (2010). La contaminación atmosférica está afectando la salud de la población. EL RETO (57), pág 19-21.

VALLEJO Maite & otros. 2002. Efectos de la contaminación atmosferica en la salud y su importancia en la Ciudad de México.

Aporte: PAOLA ALEJANDRA MORALES