domingo, 15 de julio de 2012

Uso Eficiente del Recurso Hídrico


Entubamiento Canal de Azapa
El valle de Azapa se encuentra ubicado en la Provincia de Arica, región Arica y Parinacota. El valle de Azapa es regado por las aguas del río San José las aguas del río sólo llegan al mar cuando hay crecidas durante el invierno altiplánico, en los meses de enero y febrero. Por ello, la principal vía de riego de este valle es el Canal Matriz de Azapa.

Escasez del Agua
Los desiertos o zonas áridas son regiones del planeta que se caracterizan por estar sometidas a factores que limitan el asentamiento y desarrollo de cualquier organismo viviente. En estas zonas la aridez está relacionada directamente con la escasez del agua, condición generada no sólo por la falta de lluvia, sino también por la humedad del suelo, la permeabilidad, evaporación, y transpiración de las plantas. Además de las características ambientales como la intensidad y duración de la luz solar, el calor, la humedad atmosférica y el viento. Si se trata de identificar cuáles son los elementos que combinados promueven condiciones de aridez, estos corresponden a la falta de agua y a la presencia de temperaturas extremas[1].En diversas zonas de Chile se enfrentan situaciones de escasez de agua superficial.

Un ejemplo de situaciones de escasez se ubica en el nortino Valle de Azapa. El recurso hídrico superficial en esta zona se distribuye a través del canal matriz, el cual tiene una longitud de 41 Km. Operado por la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (COMCA). El agua es utilizada íntegramente para la agricultura y tiene un caudal promedio de 640 litros por segundo (l/s)[2] y todos sus derechos superficiales otorgados.

Eficiencia Hídrica
La eficiencia hídrica hace referencia a la reducción del uso del agua y su sostenibilidad, con la finalidad de poder asegurar la disponibilidad del recurso para futuras generaciones.
El Gobierno de Chile, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), con el impulso del Ministerio de Obras Públicas, creó la Iniciativa Nacional de Eficiencia Hídrica, con la meta de contribuir al análisis y propuestas de solución al problema derivado de un uso creciente y sostenido de los recursos hídricos.
En este contexto se han realizado mesas de trabajo público-privadas, en las cuales se generó un Plan Hidrológico Integral para la región Arica y Parinacota sobre las cuencas de los Ríos LLuta y San José, el Plan definió ciertos objetivos, uno de estos es aumentar la eficiencia hídrica en la cuenca del río San José, destacándose como acción concreta el Entubamiento del Canal Matriz de Azapa.
La acción minimizará las pérdidas de agua por evaporación, escorrentía o extracción ilegal. Otorgando un mejoramiento y racionalización del sistema de agua para riego en el Valle de Azapa.

Entubamiento Canal de Azapa
En búsqueda de la seguridad y eficiencia hídrica se ejecutara el entubamiento del canal matriz, beneficiando a más de 1.200 agricultores con un incremento cercano a las 800 hectáreas de riego.
La obra será una estructura de más de 42 kilómetros de extensión que permitirá mejorar las pérdidas de agua, acabar con la contaminación de los recursos. Se trata de una de las iniciativas con mayor prioridad regional.

Manejo del Agua en el Valle de Azapa
Con el fin de garantizar la calidad óptima y la cantidad necesaria de agua para el valle, con el entubamiento del canal matriz no sólo se disminuye la escasez de agua, sino que incluso se generan mejoramientos en el proceso de operaciones para la Comunidad de Aguas del Canal Azapa.



Referencias

v      Revista Chileriego, Especial Región Arica y Parinacota. Comisión Nacional de Riego. Gobierno de Chile. Ministerio de Agricultura. Nº 34. Agosto. 2008. Chile.
v      Ponce Cornejo Lorena Dra. Recursos Hídricos y Desarrollo Socioeconómico en Zonas Áridas: Importancia y Perspectivas de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Tratamiento de Aguas Naturales y/o Residuales. Ingeniare Revista Chilena de Ingeniería, Vol. 17 Nº 3, 2009, pp. 285-287. Chile.
v      Protocolo de Acuerdo para la Eficiencia Hídrica en la Minería. Iniciativa Nacional de Eficiencia Hídrica; Consejo Minero, Sociedad Nacional de Minería, Ministerio de Minería, Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas. Abril.2009. Chile.

Aporte
Mónica Correa Tarifeño.


[1] Ponce Cornejo Lorena Dra. Recursos Hídricos y Desarrollo Socioeconómico en Zonas Áridas: Importancia y Perspectivas de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Tratamiento de Aguas Naturales y/o Residuales. Ingeniare Revista Chilena de Ingeniería, vol. 17 Nº 3, 2009, pp. 285-287. Chile.
[2] Revista Chileriego, Especial Región Arica y Parinacota. Comisión Nacional de Riego. Gobierno de Chile. Ministerio de Agricultura. Nº34. Agosto. 2008. Chile.