lunes, 16 de julio de 2012

Fitotecnología para la recuperación y revalorización de RILES y Aguas ácidas derivadas de faenas mineras.


En nuestro país la actividad minera es una de las principales fuentes de desarrollo económico, generando empleo, progreso y divisas para nuestro país, sin embargo la extracción de Cobre genera Residuos Industriales Líquidos (RILES), con alto contenido de iones Sulfatos y metales pesados como: Cadmio, Plomo, Arsénico, Hierro, Manganeso, entre otros. En algunos de los casos estos RILES pueden ser descargados a cursos de agua superficial y subterránea, los cuales pueden generan agentes contaminantes en sistemas hídricos alterando así el ecosistema y equilibrios naturales.[1]


Fitorremediación de las aguas provenientes de los Tranques de Relaves.
Considerando el impacto ambiental de esta fuente generadora de RILES, se proponen nuevas aproximaciones a los procesos de reutilización de las aguas en procesos mineros, por lo tanto ha sido trascendental la incorporación de agentes biológicos, como plantas o microorganismos que tienen la capacidad de secuestrar y retener metales pesados. Con el fin de convertirse en una alternativa interesante para la solución ambiental. Esta solución no demanda mayor esfuerzo económico en construcción, ni gran consumo energético.


Mediante un proyecto Innova CORFO “Sistema biológico para la recuperación de aguas residuales y aguas ácidas derivadas de faenas mineras” [2] , con la colaboración de la empresa Alemana Bioplanta, como también Codelco Norte, se ha podido llevar a cabo una gestión ambiental que ha sido desarrollada por investigadores de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, el cual se proponen como objetivo principal el diseñar e implementar a nivel piloto semi-industrial un sistema de tratamiento biológico tipo Wetland, con características de anaerobiosis parcial mediante bacterias reductoras, para disminuir el contenido de Sulfatos y metales pesados por debajo los límites permitidos en el Decreto Supremo 90.

Actualmente la planta piloto semi - industrial se encuentra en construcción y una vez terminada se espera realizar: pruebas in situ, estudios de Caudal, diversificar las plantas, y analizar la remoción de contaminantes, con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema para implementar a nivel industrial un sistema de tratamientos de aguas residuales provenientes de mineras.
Con ese conocimiento, se estaría en condiciones de ofertar una tecnología que nos permitiría trabajar con mayores caudales, lo que significa plantas de mayor tamaño o varias plantas funcionando en forma simultánea.

Referencias:
[1] Pelígros geoquímicos: Arsénico de origen natural en las aguas, Javier Lillo Grupo de Estudios de Minería y Ambiente http://www.ucm.es/info/crismine/Ambiente_Serena/Tema_As.htm
[2] http://www.fitotecnologia.cl/

APORTE
Guillermo Espinoza Vergara