lunes, 16 de julio de 2012

Distribución de las áreas verdes en comunas de Santiago de Chile


La cobertura de zonas verdes en una ciudad es de gran importancia para mantener una buena calidad de vida. Las plazas, jardines , parques o bosques urbanos desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente y la biodiversidad de la ciudad, además de ser espacios para el paseo, el relax o el ocio, a nivel de ordenación del territorio forman parte de su estructura, y simbolizan un ambiente de ciudad equilibrada, donde la edificación se amortigua con los espacios naturales. (OSE)

Los espacios verdes son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como imprescindibles por los beneficios que reportan en nuestro bienestar físico y emocional contribuyendo a mitigar el deterioro urbanístico de la ciudad, haciéndolas más habitables y saludables. (OSE)

Según diversas encuestas consultadas, la principal aspiración de los habitantes de Santiago es contar con más parques y áreas verdes. Mientras los más prestigiosos estándares internacionales recomiendan un mínimo de 9 m2 de áreas verdes por habitante, el Gran Santiago apenas cuenta con 3,4 m2. Junto con aumentar la superficie construida es necesario mejorar su localización espacial ya que el déficit es mucho más alto en las comunas pobres, lo que incrementa el patrón de segregación socioespacial (PRMS).

Un estudio desarrollado por la consultora Atisba, mostró que sólo un 20% de los santiaguinos puede disfrutar del 50% de los espacios públicos “verdes” urbanos de Santiago.


Según varias encuestas consultadas más del 70% de los habitantes se manifiestan satisfechos de vivir en su barrio, pero detectan carencias importantes que afectan su calidad de vida. La más relevante, por lejos, es la falta de áreas verdes, señalada por 7 de cada 10 habitantes de las áreas metropolitanas, según una encuesta realizada por el MINVU y el INE. Otra encuesta realizada por Gémines y la Universidad Finis Terrae entrega un diagnóstico similar, ya que indica que las plazas y los parques son los atributos más valorados. (PRMS)


Considerando todo lo anterior es importante enfocar la planificación territorial poniendo énfasis en el crecimiento urbano conjuntamente con la creación y mejoramiento de áreas verdes, además de desarrollar un plan de áreas verdes urbanas en las comunas más pobres, que son las que justamente presentan el mayor déficit de acuerdo a los antecedentes antes expuestos.

Lo importante de la existencia de áreas verdes principalmente está relacionado con la calidad ambiental y desarrollo social de cada barrio, comuna y de la ciudad en general. La educación ambiental en este sentido es muy importante por lo que promover la organización comunitaria para la creación, mantención y cuidado de las áreas verdes en los diferentes barrios (principalmente de las comunas más vulnerables) sería una propuesta interesante de implementar.

Gabriela Peralta Pinchart.
Geógrafa