lunes, 16 de julio de 2012


¿Alimentos contaminados?


Introducción. 

La contaminación de alimentos por presencia de agroquímicos es un tema muy importante de abordar, ya que los alimentos son fuente de energía y nutrientes para el organismo. Si se consumen contaminados pueden traer serios problemas para salud
No sólo pueden contaminar alimentos, sino también otros ecosistemas, suelos y cauces de agua. 
Es muy importante que el manejo de estas sustancias se realice en forma responsable, como así también el manejo de los envases vacíos. 

¿Cuál es el problema?

El problema es que la ingesta de alimentos frescos contaminados por residuos de agroquímicos ocasiona problemas en la salud de las personas, además de los problemas ambientales que acarrean estas sustancias. Estas sustancias son aplicadas a los cultivos para mejorar la calidad y rendimiento de la cosecha, pero si no se tienen en cuenta ciertas precauciones de manejo de las mismas, se produce la contaminación tanto de alimentos como del ambiente. 

La contaminación de los alimentos es un tema que nos concierna a todos, ya que todos consumimos estos productos sin saber si son inocuos o no. 
Los alimentos pueden contaminarse de diversas formas, pero en este caso me referiré a la contaminación por agroquímicos. 
Este tipo de contaminación se ocasiona porque: 
 
v  No se respeta el tiempo de carencia o seguridad (tiempo que debe pasar entre la aplicación del agroquímico y la cosecha). 

v  Se arrojan envases y sobras en el suelo y/o cauces de agua, que se filtran o desplazan hasta el lugar donde se desarrolla el cultivo y ocasiona la contaminación del mismo. 


¿Existe alguna solución? 

Si existe, para controlar el problema se debe respetar el tiempo de carencia, realizar el triple lavado y los tratamientos adecuados para cada tipo de envase, evitar el descarte en suelo y cauces de agua y evitar la reutilización de los envases para otros fines. Otras formas de controlar el uso de agroquímicos serían mediante el Manejo Integrado de Plagas, donde se utilizan agentes biológicos para controlar la población de las mismas y uso de Plaguicidas Orgánicos. 







Aphelinus mali, microavispa parasitoide del pulgón lanígero (ejemplo de Manejo Integrado de Plagas)


Contaminación de alimentos por agroquímicos. 

La presencia de residuos de agroquímicos en los alimentos está tomando una importancia creciente, hasta el punto que puede decirse que se ha convertido en una preocupación. 
La sensibilización al tema es tal que en caso de denuncias de carácter sensacionalista, las reacciones han sido dramáticas. 

Existen dos grandes actores en este escenario: 

v  El consumidor, del que debe protegerse su salud y 

v  Los integrantes de la cadena de producción y comercialización. 


¿Qué es un residuo de plaguicida? 

Según la FAO un plaguicida es toda sustancia presente en un producto alimenticio destinado al hombre o a los animales como consecuencia de la utilización de un plaguicida. 
 
El uso de los Agroquímicos en el futuro.

La disponibilidad limitada de tierra adicional para la producción agrícola junto con el descenso del crecimiento de la producción de los principales cultivos, ha aumentado la preocupación sobre la capacidad de la agricultura para alimentar a una población mundial que, según se prevé superará los 7.500 millones de habitantes en el año 2020. 
La disminución de la fertilidad del suelo ha planteado asimismo la preocupación sobre la sostenibilidad de la productividad agrícola al nivel actual. Las estrategias futuras para el aumento de la productividad agrícola tendrán que concentrarse en un empleo más eficiente, eficaz y sostenible que en el pasado de los recursos de nutrientes y agroquímicos disponibles.
El manejo integrado de estos productos necesarios para el crecimiento adecuado de las plantas, junto con la gestión eficaz de los cultivos, el agua, el suelo y la tierra, serán críticos para el sostenimiento a largo plazo de la agricultura. 
Para lograr esto se mejorarán las técnicas de los cultivos, al uso eficaz de los fertilizantes y al desarrollo de nuevos productos de protección contra las plagas, las enfermedades y las malezas. 


REFERENCIAS:

  • Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).  Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales, División de Protección Agrícola. Junio 2007.
  • Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) Manejo de Plaguicidas.
  • López D.  Pesticidas en alimentos. Ciencia y Trabajo 2007; 9(26):186:190).

APORTE:
Ricardo Villagra Q.
Ingeniero Agrónomo