lunes, 16 de julio de 2012

Gestión de la calidad, medioambiental y RSE en clínicas veterinarias en Chile.


Gestión de la calidad, medioambiental y RSE en clínicas veterinarias en Chile.

Según cifras del SIES (Servicio de Información de la Educación Superior), en el año 2010 había 31 escuelas de Medicina Veterinaria en Chile, con un total de 10.791 matriculados. Ese mismo año, 821 nuevos médicos veterinarios se titularon y salieron al mercado laboral.

A consecuencia del gran número de médicos veterinarios, existe una gran oferta de clínicas veterinarias. A lo largo de todo Chile existen aproximadamente 840 clínicas veterinarias, de las cuales, cerca de 430 se encuentran concentradas en la Región Metropolitana.

Debido al trabajo que realizo, he tenido la posibilidad de conocer cerca del 70% de las clínicas veterinarias de la Región Metropolitana y me he dado cuenta que la competencia cada vez es más agresiva y que, el modo de competir de la mayoría de las clínicas veterinarias es por medio de la disminución del precio de los servicios otorgados, lo cual, muchas veces va en desmedro de la calidad de éstos, ya que, no necesariamente va de la mano de la optimización de los procesos internos. Por supuesto, existen algunos centros veterinarios que han destacado de la mayoría y se han preocupado de mejorar continuamente y son centros veterinarios muy exitosos.

El mercado de las mascotas ha crecido a tasas de un 25% anual durante los últimos años y se ha visto que las personas cada vez están dispuestas a gastar más dinero en las mascotas que antes. Frente a esta realidad, disminuir los costos y la calidad del servicio resulta un despilfarro de oportunidades de crecimiento para los centros veterinarios.

El objetivo debiese ser lograr un servicio de excelencia, con un enfoque hacia la mejora continua, esto conduciría a otorgar un servicio de alta calidad y que tenga un valor agregado respecto al de la competencia, lo cual se puede lograr por medio de gestión de la calidad, gestión ambiental y un compromiso integral con todas las partes interesadas.

La gestión de la calidad va a certificar que un centro veterinario cumple con sus propios requisitos y objetivos relacionados con la satisfacción del cliente o con el medio ambiente y, por otra parte, que todos sus procedimientos tienen una certificación adecuada al mercado y que sus desviaciones son corregidas de manera preventiva, no correctiva. Además dará pie para mejorar en otros ámbitos como la gestión ambiental y la responsabilidad social empresarial (RSE)

La RSE, hasta el momento, resulta un tema lejano a los centros veterinarios en Chile, ésta otorga una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Respecto a las comunidades, la clínica veterinaria es un excelente espacio para educar a la población sobre tenencia responsable, cuidado de la vida animal y del medio ambiente. Dedicar tiempo a la educación puede dar un importante valor agregado, junto con contribuir a un mundo mejor. 


Publicado por:
Jimena Salinas F.
Médico Veterinario.


Bibliografía