lunes, 16 de julio de 2012


Mapas de Ruido: Una herramienta útil para la evaluación del ruido ambiental


El ruido es un contaminante invisible que genera diversos efectos en la salud, afectando la calidad de vida de las personas. Si bien la gestión en control de ruido en Chile muestra claros avances, se debe reforzar el marco regulatorio y la generación de información. Es en este último punto donde cobra gran importancia la generación de mapas de ruido ambiental.
Los mapas de ruidos son representaciones gráficas del ruido existente en una localidad y permiten, a partir de una escala de colores, identificar los sectores donde es necesario intervenir, como también aquellos sectores tranquilos que se deben proteger y evitar un aumento del ruido.


Mapas de Ruido en Chile

Mapa de zonas (arriba) y Mapa de Riesgo
de Pérdida Auditiva a Largo Plazo (abajo).
Estudio Base de Generación de Ruido
del Gran Santiago, 1989.
Para hablar de los estudios relacionados con mapas de ruido en Chile, cabe remontarse al año 1989, cuando fue llevado a cabo el “Estudio Base de Generación de Niveles de Ruido del Gran Santiago”. Dicho estudio fue elaborado por el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile y contratado por la Intendencia Regional Metropolitana. El objetivo general fue realizar un diagnóstico temporal y espacial de los niveles de ruido habitualmente presentes que permitiera pronunciarse sobre la existencia o no de problemas de contaminación acústica en sectores del área urbana de la ciudad de Santiago. Para ello, se dividió la superficie a evaluar (280 km2) en180 distritos censales y se realizaron mediciones de ruido mediante una estación fija, estaciones zonales y estaciones móviles de monitoreo. Es importante notar que se realizaron mediciones tanto para fuentes móviles como fijas.

Los resultados de este estudio mostraron las zonas con riesgo de interferencia con el sueño, la aptitud residencial (vías principales aptas para la construcción de viviendas normales), riesgo de pérdida auditiva a largo plazo y las zonas contaminadas, de acuerdo a los criterios presentados en el estudio.
En el año 2001 se realizó un estudio similar por parte de la Unidad de Acústica Ambiental del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, el cual permitió actualizar y comparar los datos del estudio de 1989. Los resultados de este estudio dan cuenta del aumento del riesgo de interferencia con el sueño, se mantuvo la situación de aptitud residencial, se obtuvo una mejora moderada para el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo.

Mapas de Ruido Antofagasta
(arriba) y Providencia (abajo).
Ministerio del Medio Ambiente, 2009
En el año 2009 fue elaborado el estudio de “Elaboración de Mapas de Ruido Mediante Software de Modelación, Para Caso Piloto (Comunas de Antofagasta y Providencia)” por parte del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile y contratado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA. A diferencia de los estudios anteriores y como su nombre lo dice, se elaboraron mapas de ruido para las comunas descritas utilizando software de modelación. Esto, ya no obteniendo niveles de ruido para distritos, sino que para las vías presentes en la comuna, sin considerarse fuentes fijas. Para ello se reunió información detallada del tráfico vehicular y del entorno de las vías, se realizaron mediciones de ruido y conteo de vehículos en puntos de calibración definidos. Con esta información, se escogió un modelo de emisión de ruido adecuado que mejor se ajustara a los valores medidos y como modelo de propagación se utilizó la norma internacional ISO 9613/2. Además de la modelación se ruido, se elaboró una encuesta que se aplicó en cada comuna y se cruzaron los resultados de la encuesta, con la estimación del nivel de ruido generado por fuentes móviles. Finalmente, se establecen recomendaciones en cuanto a gestión de ruido ambiental dirigida a las respectivas municipalidades.

En el año 2010, fue elaborado el estudio de “Elaboración de Mapas de Ruido Comuna de Santiago Mediante Software de Modelación” por parte del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile y contratado por el Ministerio del Medio Ambiente, MMA. De la misma forma que los casos piloto, se realizó una modelación del ruido generado por fuentes móviles (vías) y se aplicó una encuesta a la población. En este estudio, además se realizó un cruce de información entre los niveles obtenidos, los resultados de la encuesta realizada y denuncias por ruidos molestos por parte de la Municipalidad de Santiago y la SEREMI de Salud. Finalmente, se establecen recomendaciones en cuanto a gestión de ruido ambiental dirigida a la municipalidad respectiva.

Mapa de Ruido Gran Santiago.
Ministerio del Medio Ambiente, 2012.
En el año 2011, fue elaborado el Mapa de Ruido del Gran Santiago por parte del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile y contratado por el Ministerio del Medio Ambiente, MMA. Así, se realizó una modelación de una extensión espacial correspondiente a las 34 comunas que conforman el Gran Santiago (Provincia de Santiago más las Comunas de San Bernardo y Puente Alto), correspondiente a una superficie de aproximadamente 1.000 km2. A partir de este estudio y en coordinación y colaboración con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, se definirán los mecanismos que permitan replicar esta iniciativa en los centros urbanos más importantes del país, de modo de obtener los mapas de ruido de la ciudad principal de cada región y su actualización periódica.


Usos

Dentro de los usos que existen para los mapas de ruido de ciudades se pueden destacar los siguientes:
  • Información de ruido ambiental para planificación territorial.
  • Permite identificar tanto zonas ruidosas que deben ser intervenidas, como zonas silenciosas que deben ser protegidas dentro de las ciudades.
  • Permite conocer los niveles de ruido en fachada, con tal de construir viviendas con aislamiento acústico adecuado.



Fuentes:
  • Generación de Niveles de Ruido del Gran Santiago 1989-2001. Unidad de Acústica Ambiental, Secretaría Regional Ministerial de Salud R.M., 2011
  • Resumen Ejecutivo Estudio “Elaboración de mapas de ruido mediante software de modelación, para caso piloto (comunas de Antofagasta y Providencia)”. Comisión Nacional del Medio Ambiente, 2010.
  • Informe Final Estudio “Elaboración de mapa de ruido comuna de Santiago mediante software de modelación”. Ministerio del Medio Ambiente, 2010.
  •  Informe del Estado del Medio Ambiente 2011. Ministerio del Medio Ambiente, 2012.



Aporte de Roberto Beltrán Sáez