lunes, 16 de julio de 2012

Desechos de Pan como una Alternativa Energética


DESECHOS DE PAN COMO UNA ALTERNATIVA ENERGÉTICA


1.     INTRODUCCIÓN    
  
El presente artículo tiene por objeto determinar las posibilidades del manejo de un residuo de carácter orgánico para su uso energético, mediante técnicas de tratamiento y valoración energética de biomasa.
Para tal efecto, se ha considerado el estudio de los residuos derivados de la elaboración del pan, así como de los excedentes no comercializados de este producto que, en la generalidad de los casos, se destinan a usos diversos, sin que exista un aprovechamiento de las propiedades energéticas que este producto naturalmente posee.
La viabilidad de utilizar los desechos de los establecimientos panificadores como una alternativa energética sustentable radica en la constatación de que actualmente no existen en la materia  pruebas empíricas ni informes que permitan formular recomendaciones o alternativas  de un uso eficiente de estos residuos, los cuales son generalmente desechados, o comercializados como subproductos de poco valor, para diversos fines, sin que estos constituyan una opción económica que pueda ser replicada a una mayor escala.
Para realizar una comparación, se puede señalar que  los poderes caloríficos del petróleo diesel n°2, de gas licuado de petróleo, de gas natural y de pellet de madera son respectivamente 42.960(kJ/kg de combustible), 47.720(kJ/kg de combustible), 47.855(kJ/kg de combustible) y 14.651(kJ/kg de combustible).
El precio del pellets en la temporada de invierno 2010 fue $150/kg. Por tanto, cada Kg de pellets contiene 4.9 Kwh de energía. El costo de la energía de pellets es $30/kwh, en comparación por ejemplo con
la electricidad tiene un valor de $110/kwh de energía, y en sobreconsumo puede llegar a $168/kwh.


De acuerdo a los antecedentes presentados, es evidente que los residuos del pan presentan importantes ventajas comparativas respecto de los otros combustibles utilizados, ya que éste, al igual que el pellet, no es un combustible fósil, es de igual manera más económico, es un residuo que no contiene aditivos, contiene bajo contenido de humedad, no tóxico, ni presenta riesgos de explosiones. Entonces es perfectamente posible agregar pan procesado sin mayores costos.

2.     DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La pérdida que obtienen las panaderías acarrea consecuencias no solo desde el punto de vista económico, sino, también implica una problemática desde el punto de vista sanitario, debido a dificultades con su manejo, desecho y aparición de vectores, (costos indirectos adicionales).
En este contexto corresponde plantear y analizar la posibilidad de destinar el producto desechado a alguna función que revierta algún beneficio eficiente y efectivo para las panaderías. En específico se plantea la hipótesis, de que dadas las propiedades inherentes al pan, este pueda ser reutilizado ya sea directa o como parte de un compuesto, es decir, si es mejor utilizar el pan no comercializado directamente sin procesar, procesado de alguna forma, o mezclado con otro material, por ejemplo prensarlo para su utilización.
Objetivo General: Determinar si el residuo generado por las panaderías, específicamente el pan no comercializado, es susceptible de ser utilizado como una fuente de energía alternativa.
Objetivos Específicos: Reducir el volumen de residuo generado por el pan no comercializado; disminuir la presencia de vectores, como por ejemplo, roedores; darle utilidad a un producto de desecho; generar innovación en el área energética.

3.     RESULTADOS ESPERADOS

Tras la aplicación de alguna metodología para la comprobación de las propiedades energéticas del pan que, en conjunto con el pellet de madera, por las características explicadas anteriormente, se puede optar a la reutilización con fines industriales de dichos residuos.

De  comprobarse la hipótesis planteada, se posibilitará su réplica en la industria, modificando los procesos existentes y logrando en teoría resultados de mejora y eficiencia tanto en materia de métodos de producción y rendimientos económicos.

Todos aquellos aspectos científicos de carácter más específicos, que si bien, han sido esbozados pero no acreditados de manera certera en el presente informe deberán ser pormenorizados en un estudio específico tendiente a determinar la manera de producción y comercialización de la idea que en este artículo se propone.

Ahora bien, sin perjuicio de los resultados positivos que podrían ser arrojados de la comprobación empírica, cabe señalar que siempre será necesario evaluar las complicaciones que podría presentar la combustión de este pan en cuestión, por lo que se deberá realizar las mismas mediciones que establece la ley para la utilización de pellet de madera (CH3-A, para medición de CO; CH-5, isocinético para material particulado). De todas maneras se esperaría que, no hubiera mayor problema con las concentraciones permitidas, ya que se espera una similitud con las emanaciones generadas por el pellet.



Alejandra Paz Goic Pizarro,
Ingeniero Ambiental.