sábado, 14 de julio de 2012

Didymosphenia geminata (Didymo) una plaga que llegó para quedarse en nuestros ríos y lagos

Didymosphenia geminata (Didymo) es una microalga que ha causado problemas ambientales en todo el mundo. Es endémica de ríos y lagos en el Hemisferio Norte y ha causado numerosos problemas en la fauna acuática en Reino Unido, Escandinavia y América del Norte. Para el Hemisferio Sur ha sido detectada en cuencas de Nueva Zelanda, Argentina y Chile. Es considerada una especie invasora y plaga, produce baja de oxígeno en los cuerpos de agua con la consiguiente pérdida de biodiversidad principalmente fauna acuática como peces, macroinvertebrados, algas etc. Además, el paisaje se ve impactado con los conglomerados y su aspecto “poco decorativo”, ya que forma proliferaciones masivas conocida vulgarmente como "Didymo" o “Moco de roca”, pudiendo cubrir grandes extensiones sobre el lecho de los ríos, preferentemente sustratos rocosos de variado espesor, siendo altamente invasiva y de difícil erradicación. A la fecha, y como resultado de los diversos estudios se ha podido identificar los siguientes ríos con presencia de Didymosphenia geminata:
·         Espolón, Futaleufú y Noroeste, pertenecientes a la cuenca del Río Yelcho en la Región de Los Lagos
·         Simpson, Ñirehuao, Emperador Guillermo, Coyhaique, Frío, Claro, Cea, Pollux, Aisén, Desagüe Lago Monreal, pertenecientes a la cuenca del Río Aisén. Región de Aisén.
·         Cochrane y Baker, pertenecientes a la cuenca del Río Baker. Región de Aisén.

Las causas del brote en nuestro país aún no se han determinado, pero se hipotetiza que pudieron haber llegado esporas (celulas originarias) en los equipos, implementos, ropa de kayak, balsa o artículos de pesca traídos por turistas provenientes de otros países.

Nuestras aguas continentales, ríos y lagos, constituyen recursos naturales de alto valor tanto por su extraordinaria belleza como biodiversidad.
El principal modo de propagación de Didymosphenia geminata en nuestros cuerpos de agua, ha sido atribuido a las actividades antrópicas recreativas, tales como la pesca con mosca, kajaking y rafting. Ya que los principales vectores son botas, embarcaciones y artículos en general, que toman contacto con aguas contaminadas con células de Dydimo. Por lo tanto, para evitar su dispersión a otros cursos de agua es necesario tomar medidas de bioseguridad y desinfección. A continuación algunas recomendaciones:

PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN, DESINFECTAR

El proceso de desinfección consiste en tres etapas: remover, lavar y secar.

1.- Remover: antes de abandonar el lugar, hacer una inspección visual en los implementos que estuvieron en contacto con el cuerpo de agua (ropa, equipos, embarcaciones, etc.). Eliminar cualquier residuo visible del alga.

2.- Lavar: todo objeto que estuvo en contacto con el cuerpo de agua debe ser lavado, diferenciando entre los que absorben agua y los que no. Los que absorben agua deben ser sumergidos en una solución de desinfección hasta que se saturen de ésta. Los que no absorben, deben ser limpiados sólo en superficie. En cuanto a vehículos y medios de transporte, se recomienda rociarlos con abundante solución desinfectante en toda su superficie y luego dejar secar naturalmente.
Soluciones desinfectantes:
a.- Solución de cloro al 2%: 200 ml de cloro de uso doméstico (~ un vaso) por cada 10 litros de agua. El tiempo de desinfección es de al menos 1 minuto.
b.- Solución salina al 5%: 500 gr de sal de uso domestico por cada 10 litros de agua. El tiempo de desinfección es al menos 1 minuto.
c.- Solución de lavaloza biodegradable al 5%: 500 ml de lavaloza (~ 2 vasos) por cada 10 litros de agua. Tiempo de desinfección: al menos 1 minuto.
d.- Agua caliente: sobre 45 °C (incómoda al tacto) durante 20 minutos y sobre  60 °C durante al menos 1 minuto.
Los equipos que absorban agua (chalecos salvavidas, botas de pescador, waders) deben dejarse en remojo al menos 30 minutos, en algunas de estas soluciones, para asegurar su limpieza.

3.- Secar: todo lo sometido a desinfección debe estar completamente seco al tacto, por dentro y por fuera. Una vez seco al tacto, se debe esperar al menos 48 horas antes de volverlo a utilizar

Las células de Didymo sobreviven a la humedad durante meses.

IMPORTANTE: se recomienda la utilización de solución salina, ya que ésta no produce daño para la salud de quien la utiliza, para la vestimenta y el medio ambiente.
Es tarea de todos tomar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación de Didymo
Los diversos servicios públicos del país relacionados con las aguas continentales, entre los cuales están: Subsecretaría de Pesca; Servicio Nacional de Pesca; Servicio Agrícola y Ganadero, Dirección General de Aguas y el Ministerio de Medio Ambiente, han desarrollado actividades tendientes a difundir acciones de prevención.

Favor, informarse al respecto y reportar sospechas de la presencia de Didymo en tu próxima visita a los hermosos paisajes del sur de Chile.


REFERENCIAS



APORTE: CLAUDIO SANTIBAÑEZ V.