lunes, 16 de julio de 2012

EDUCACIÓN AMBIENTAL, MAS QUE UNA MODA UN MÉTODO DE SOBREVIVENCIA.


“La educación ambiental,

en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento,

provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental.”

N.J. Smith-Sebasto





En los últimos 30 años la educación ambiental ha ido cobrando importancia poco a poco en nuestra sociedad, debido a que el deterioro del medio ambiente ha ido aumentando rápidamente con los años.

¿Pero qué es la educación ambiental? Y lo más importante ¿Cómo educar ambientalmente nos ayudará a sobrevivir de nosotros mismos?

En términos generales los métodos educativos suponen una concientización cultural y conductual que se materializa en una serie de habilidades y valores. En el caso de la Educación Ambiental, esta es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Las personas deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta.

Pero es importante comprender que la Eduación Ambiental no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar “Educación Ambiental”, pero esto quizás no es posible, se pueden enseñar los conceptos pero no la “Educación Ambiental” en sí. Entonces la Eduación Ambiental en el fondo es enseñar a continuar el desarrollo de la sociedad y al mismo tiempo se protege, preserva y conserva los sistemas que son el soporte vital de nuestro planeta. Por esto uno de los conceptos importantes que se extraen de la Educación Ambiental es el desarrollo sostenible (sustentable).

La Educación Ambiental debe tener en consideración las distintas dinámicas sociales, culturales y económicas que hacen a la comunidad. El actual modelo de consumo y los métodos de producción que aplicamos tienen la mayoría de las veces un impacto directo sobre el ecosistema y son los principales asuntos que se deben modificar para poder lograr el desarrollo sostenible.

Pero ¿Por dónde comenzar?, o ¿con quién comenzar? Para que la Educación Ambiental sea efectiva debe adoptarse una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble. Por esto es muy importante que la educación comience en la niñez. Por un lado es importante que la pedagogía y la escuela ayuden en la parte formal y por otro lado la familia es fundamental en este proceso educativo.

Los niños crecen y se desarrollan bajo un complejo proceso educativo, en que la escuela cumple un rol social muy importante, puesto que tiene por objetivo de que el fututo(a) ciudadano(a) reciba educación y se integre a la sociedad en que vive de forma armónica. En este sentido hay que educar a los niños para que ocupen plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como un componente más de esta. Los niños deben comprender que son parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tienen deberes que cumplir.

En este sentido la educación ambiental propicia mostrar con claridad y comprender las interdependencias políticas, económicas y ecológicas del mundo actual. Por ello, también contribuye a desarrollar la responsabilidad y la solidaridad, así como la necesaria equidad entre las personas. Por lo que se concibe a la educación ambiental como un proceso continuo sobre toda la sociedad, cuyo concepto, objetivos contenidos, métodos, recursos didácticos y evaluación, sean adaptados a las variaciones de los problemas ambientales, y que los medios de difusión masiva contribuyan a la materialización de este proceso.

Entonces, es importante involucrar a los niños desde la edad preescolar en la concientización de su rol como parte de la naturaleza y como ellos pueden ayudar al mantenimiento de esta, en involucrarlos en actividades al aire libre y donde puedan interactuar con su entorno. Esta es la edad en la que los niños incorporan los principios y valores que utilizarán el resto de su vida, por lo que enseñarles el respeto al medio que los rodea y la mejor manera de utilizarlo es una necesidad prioritaria.

Es necesario quitar de sus pequeñas mentes la idea que todos nuestros recursos son ilimitados, estamos acostumbrados a que cada vez que abrimos la llave de ella sale agua, pero esto no es así en todos lados y además es importante enseñarles que el mal uso que le demos ahora hará que no haya disponibilidad del recurso en el futuro. Al involucrar a los niños con el ambiente que los rodea les enseña como es en realidad el proceso de interacción con el mismo, puesto que muchos niños creen, por ejemplo, que los pollos provienen del supermercado al igual que la leche; estas son ideas que se han arraigado debido a la modernidad, puesto que en el estilo de vida citadino, los niños (y los ciudadanos en general) sólo ven productos finales y no conocen los procesos involucrados; y también debemos enseñarles que para que nuestro planeta reciba el respeto que merece debemos cambiar estas ideas.

En este minuto la Educación Ambiental no es parte integral de la Educación formal en Chile, si bien hay muchas iniciativas a través de ministerios como el de Medio Ambiente y ONG’s como CODEFF, no existe una formalidad como parte del proceso educativo en escuelas y colegios. Se pueden observar iniciaticas aislasdas, también, como los talleres de medio ambiente o reciclaje en algunas escuelas, pero nada que sea eficiente en la labor educativa. Aún es visto como una alternativa a la educación el trabajo en la concientización del cuidado del medio ambiente.

Si la Constitución Política de la República establece en el artículo 19, Nº 8: “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza” (Constitución Política de la República de Chile, 2005), y considerando lo planteado en la Constitución, es deber del estado velar por que se incluya a la Educación Ambiental como parte de un proceso donde, de una forma, se vele por el cumplimiento del articulo antes mencionado, y se incluya en el curriculum formal de la educación.

Es necesario abordar el estudio de lo ambiental en lo educativo desde una perspectiva sistémica. Debemos estar conscientes que la conceptualización de educación ambiental abarca contenidos de varios campos como: conservación, equidad, contaminación, ambientes urbanos/rurales, derechos humanos, ecología, ciencias ambientales, educación integral, población, energía, pobreza, ética, desarrollo sustentable, sociedad, tecnología, calidad de vida, entre otros. Además, que dichos campos se entrecruzan y se traslapan. Debemos entonces determinar qué relaciones, interacciones, resultados o consecuencias nos interesa descubrir y posteriormente comunicarlas.

Pero ninguna de estas propuestas podrían realizarse si no nos preocupamos de formar a los monitores que enseñarán a nuestros niños la Educación Ambiental. En esta área el papel o la herramienta más importante lo juega el educador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcación como tal del tema, este actúa como posibilitador intelectual, afectivo y moral a los alumnos, que en este caso proporciona la información y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo sostenible, que al final van a llevar a cabalidad los objetivos de la educación ambiental.

También hay que considerar en todo este proceso a la familia, que es finalmente la receptora de esta información. Todo aquello que aprenden los niños en la escuela lo practican en casa. Puesto que en las tareas escolares siempre se encuentran involucrados de manera directa o indirecta los padres y familiares. Así que la educación ambiental debe verse también como una proyección de la educación a la familia.

Esto se pudo ver durante el último año en las noticias donde familias completas fueron a protestar por la ejecución de distintos proyectos que esta gente consideraba que afectaban a su vida y al medio ambiente que los rodeaba. La familia es el pilar fundamental de la educación, por lo que todo trabajo en el área ambiental debe ir orientado a involucrar a la familia del niño al que se le esta enseñando.

Por otro lado, a nivel informal, la educación ambiental tiene más radio de acción y puede ser más poderosa. Desde la comunidad organizada, Ong's y conservacionistas, hasta los medios de comunicación, todos ellos representan una gama rica de oportunidades para impartir educación ambiental y así poder llegar a miles de personas y propiciar y conseguir un cambio de actitud favorable hacia la conservación de los recursos naturales.


Entonces, la clave está en la inserción de la Educación Ambiental en el sistema formal de educación oficial complementándose con la educación informal.

Todo esto es necesario para crear una conciencia educativa urgente, puesto que hasta el momento las iniciativas realizadas no han tenido el resultado esperado, la educación que se imparte en las escuelas se encuentra aislada, bastante al margen de la sociedad que la rodea, en vez de incluirla como una parte integral que da vida y forma a los contenidos escolares.


En definitiva, la educación ambiental es un proceso integral, sistemático y permanente de información, formación y capacitación formal, no formal e informal, basado en el respeto a todas las formas de vida, por el que las personas, individual y colectivamente, toman conciencia y se responsabilizan del ambiente y sus recursos, mediante la adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes, valores y motivaciones que le facilitan comprender las complejas interrelaciones de los aspectos ecológicos, económicos, sociales, políticos, culturales éticos y estéticos que intervienen en el ambiente.

Teniendo en cuenta esto, podremos entender el desarrollo de la sociedad de una manera más integral y podremos sobrevivir al sistema económico que impera en la actualidad, que no incluye el cuidado al medio ambiente en sus prioridades. Debemos cambiar esa mirada para poder pensar en un futuro.


Finalmente, al menos creo que es importante que mis nietos conozcan los árboles tal cual los conocí yo, no en una fotografía o en un holograma como muchas veces ha sido representado en películas acerca del futuro (como en “la Maquina del Tiempo” de Simon Wells del año 2002), debemos enseñar a nuestros niños a respetar y cuidar el medio que los rodea, solo así sobreviviremos como sociedad.




Aporte: Tatiana Matus Flores 


Bibliografia: