“La educación ambiental,
en un sentido amplio, incluyendo
la concienciación y el entrenamiento,
provee el complemento
indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental.”
N.J. Smith-Sebasto
En los últimos 30 años la educación ambiental ha ido
cobrando importancia poco a poco en nuestra sociedad, debido a que el deterioro
del medio ambiente ha ido aumentando rápidamente con los años.
En términos generales los métodos educativos suponen
una concientización cultural y conductual que se materializa en una serie de
habilidades y valores. En el caso de la Educación Ambiental, esta es la
formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes
naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la
naturaleza. Las personas deben aprender a llevar una vida sostenible que
reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la subsistencia
del planeta.
Pero es importante comprender que la Eduación
Ambiental no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o
física. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace
difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar “Educación Ambiental”,
pero esto quizás no es posible, se pueden enseñar los conceptos pero no la “Educación
Ambiental” en sí. Entonces la Eduación Ambiental en el fondo es enseñar a
continuar el desarrollo de la sociedad y al mismo tiempo se protege, preserva y
conserva los sistemas que son el soporte vital de nuestro planeta. Por esto uno
de los conceptos importantes que se extraen de la Educación Ambiental es el desarrollo
sostenible (sustentable).
La Educación Ambiental debe tener en consideración las
distintas dinámicas sociales, culturales y económicas que hacen a la comunidad.
El actual modelo de consumo y los métodos de producción que aplicamos tienen la
mayoría de las veces un impacto directo sobre el ecosistema y son los
principales asuntos que se deben modificar para poder lograr el desarrollo
sostenible.
Pero ¿Por dónde comenzar?, o ¿con quién comenzar? Para
que la Educación Ambiental sea efectiva debe adoptarse una actitud consciente ante
el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble. Por esto es muy
importante que la educación comience en la niñez. Por un lado es importante que
la pedagogía y la escuela ayuden en la parte formal y por otro lado la familia
es fundamental en este proceso educativo.
Los niños crecen y se desarrollan bajo un complejo
proceso educativo, en que la escuela cumple un rol social muy importante,
puesto que tiene por objetivo de que el fututo(a) ciudadano(a) reciba educación
y se integre a la sociedad en que vive de forma armónica. En este sentido hay
que educar a los niños para que ocupen plenamente el lugar que le corresponde
en la naturaleza, como un componente más de esta. Los niños deben comprender
que son parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tienen deberes
que cumplir.
En este sentido la educación ambiental propicia
mostrar con claridad y comprender las interdependencias políticas, económicas y
ecológicas del mundo actual. Por ello, también contribuye a desarrollar la
responsabilidad y la solidaridad, así como la necesaria equidad entre las personas.
Por lo que se concibe a la educación ambiental como un proceso continuo sobre
toda la sociedad, cuyo concepto, objetivos contenidos, métodos, recursos
didácticos y evaluación, sean adaptados a las variaciones de los problemas
ambientales, y que los medios de difusión masiva contribuyan a la
materialización de este proceso.
Entonces, es importante involucrar a los niños desde
la edad preescolar en la concientización de su rol como parte de la naturaleza
y como ellos pueden ayudar al mantenimiento de esta, en involucrarlos en
actividades al aire libre y donde puedan interactuar con su entorno. Esta es la
edad en la que los niños incorporan los principios y valores que utilizarán el
resto de su vida, por lo que enseñarles el respeto al medio que los rodea y la
mejor manera de utilizarlo es una necesidad prioritaria.
Es necesario quitar de sus pequeñas mentes la idea que
todos nuestros recursos son ilimitados, estamos acostumbrados a que cada vez
que abrimos la llave de ella sale agua, pero esto no es así en todos lados y además
es importante enseñarles que el mal uso que le demos ahora hará que no haya
disponibilidad del recurso en el futuro. Al involucrar a los niños con el
ambiente que los rodea les enseña como es en realidad el proceso de interacción
con el mismo, puesto que muchos niños creen, por ejemplo, que los pollos
provienen del supermercado al igual que la leche; estas son ideas que se han
arraigado debido a la modernidad, puesto que en el estilo de vida citadino, los
niños (y los ciudadanos en general) sólo ven productos finales y no conocen los
procesos involucrados; y también debemos enseñarles que para que nuestro
planeta reciba el respeto que merece debemos cambiar estas ideas.
En este minuto la Educación Ambiental no es parte
integral de la Educación formal en Chile, si bien hay muchas iniciativas a
través de ministerios como el de Medio Ambiente y ONG’s como CODEFF, no existe
una formalidad como parte del proceso educativo en escuelas y colegios. Se
pueden observar iniciaticas aislasdas, también, como los talleres de medio
ambiente o reciclaje en algunas escuelas, pero nada que sea eficiente en la
labor educativa. Aún es visto como una alternativa a la educación el trabajo en
la concientización del cuidado del medio ambiente.
Si la Constitución Política de la República establece
en el artículo 19, Nº 8: “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de
contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado
y tutelar la preservación de la naturaleza” (Constitución Política de la
República de Chile, 2005), y considerando lo planteado en la Constitución, es
deber del estado velar por que se incluya a la Educación Ambiental como parte
de un proceso donde, de una forma, se vele por el cumplimiento del articulo
antes mencionado, y se incluya en el curriculum formal de la educación.
Es necesario abordar el estudio de lo ambiental en lo
educativo desde una perspectiva sistémica. Debemos estar conscientes que la
conceptualización de educación ambiental abarca contenidos de varios campos
como: conservación, equidad, contaminación, ambientes urbanos/rurales, derechos
humanos, ecología, ciencias ambientales, educación integral, población,
energía, pobreza, ética, desarrollo sustentable, sociedad, tecnología, calidad
de vida, entre otros. Además, que dichos campos se entrecruzan y se traslapan.
Debemos entonces determinar qué relaciones, interacciones, resultados o
consecuencias nos interesa descubrir y posteriormente comunicarlas.
Pero ninguna de estas propuestas podrían realizarse si
no nos preocupamos de formar a los monitores que enseñarán a nuestros niños la
Educación Ambiental. En esta área el papel o la herramienta más importante lo
juega el educador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcación
como tal del tema, este actúa como posibilitador intelectual, afectivo y moral
a los alumnos, que en este caso proporciona la información y valores
ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica,
permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a
otras que permitan el desarrollo sostenible, que al final van a llevar a
cabalidad los objetivos de la educación ambiental.
También hay que considerar en todo este proceso a la
familia, que es finalmente la receptora de esta información. Todo aquello que
aprenden los niños en la escuela lo practican en casa. Puesto que en las tareas
escolares siempre se encuentran involucrados de manera directa o indirecta los
padres y familiares. Así que la educación ambiental debe verse también como una
proyección de la educación a la familia.
Esto se pudo ver durante el último año en las noticias
donde familias completas fueron a protestar por la ejecución de distintos
proyectos que esta gente consideraba que afectaban a su vida y al medio
ambiente que los rodeaba. La familia es el pilar fundamental de la educación,
por lo que todo trabajo en el área ambiental debe ir orientado a involucrar a la
familia del niño al que se le esta enseñando.
Por otro lado, a nivel informal, la educación
ambiental tiene más radio de acción y puede ser más poderosa. Desde la
comunidad organizada, Ong's y conservacionistas, hasta los medios de
comunicación, todos ellos representan una gama rica de oportunidades para
impartir educación ambiental y así poder llegar a miles de personas y propiciar
y conseguir un cambio de actitud favorable hacia la conservación de los
recursos naturales.
Entonces, la clave está en la inserción de la
Educación Ambiental en el sistema formal de educación oficial complementándose
con la educación informal.
Todo esto es necesario para crear una conciencia
educativa urgente, puesto que hasta el momento las iniciativas realizadas no
han tenido el resultado esperado, la educación que se imparte en las escuelas
se encuentra aislada, bastante al margen de la sociedad que la rodea, en vez de
incluirla como una parte integral que da vida y forma a los contenidos
escolares.
En definitiva, la educación ambiental es un proceso
integral, sistemático y permanente de información, formación y capacitación
formal, no formal e informal, basado en el respeto a todas las formas de vida,
por el que las personas, individual y colectivamente, toman conciencia y se
responsabilizan del ambiente y sus recursos, mediante la adquisición de
conocimientos, aptitudes, actitudes, valores y motivaciones que le facilitan
comprender las complejas interrelaciones de los aspectos ecológicos,
económicos, sociales, políticos, culturales éticos y estéticos que intervienen
en el ambiente.
Teniendo en cuenta esto, podremos entender el
desarrollo de la sociedad de una manera más integral y podremos sobrevivir al
sistema económico que impera en la actualidad, que no incluye el cuidado al
medio ambiente en sus prioridades. Debemos cambiar esa mirada para poder pensar
en un futuro.
Finalmente, al menos creo que es importante que mis
nietos conozcan los árboles tal cual los conocí yo, no en una fotografía o en
un holograma como muchas veces ha sido representado en películas acerca del
futuro (como en “la Maquina del Tiempo” de Simon Wells del año 2002), debemos
enseñar a nuestros niños a respetar y cuidar el medio que los rodea, solo así
sobreviviremos como sociedad.
Bibliografia: