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Algas
reapararecen nuevamente
En
una cuantas décadas, la humanidad ha aumentado el consumo de energía en
alrededor de 14 TWatts. Se esperan que este consumo se incremente junto a el
desarrollo económico de países en vías de desarrollo o países con altas tasas de crecimiento como
China y Brasil. (1)
La
concentración de atmosférica de CO2 se ha incrementado de 280ppm en
los inicios de la revolución industrial, hasta los 384ppm de hoy en día,
estimándose un aumento de 1.8ppm por año. (2)
El
continuo uso de petróleo y combustibles fósiles está ampliamente reconocido
como insustentable debido al agotamiento de los depósitos y reservas mundiales y
la contribución de estos combustibles en la acumulación de dióxido de carbono
en el ambiente. En un mundo dependiente de la energía proveniente de los fósiles,
los biocombustibles aparecieron como la opción que cambaría la forma de
producir energía a nivel mundial, ya que permitiría la reducción de las emisiones de CO2
, independencia de países productores,
es un rrecurso renovable, existe aaprovechamiento
comercial de subproductos
y en teoría habría un ccosto de producción menores que los combustibles
fósiles.(3)
Es
por esto que el mundo vio con bastante decepción la inviabilidad que
presentaron los biocombustibles de primera generación como los obtenidos de
el maíz y la soja debido a la ccompetencia por
recursos usados en la producción de
alimentos , dependencia de ciclos estacionales, el debate por los ttransgénicos y balances energéticos cuestionables en algunos casos.(4)
Carbono
neutral y renovable es necesario para el ambiente y sustentabilidad económica.
Biodiesel derivado de aceite de maíz es una alternativa de carbono neutral
renovable a los combustibles del petróleo. Desafortunadamente, y pese a poder
optimizar los factores mencionados anteriormente , biodiesel proveniente del
maíz , de residuos de cocinas y animal no pueden satisfacer la demanda , es más,
solo una pequeña fracción de la demanda seria cubierta por esta opción (3).Frente
a este panorama, la entrada de los biocombustibles de segunda generación ,
entrega una nueva oportunidad de producir energía.
Las
microalgas son un grupo diverso de organismos procariontes y eucariontes
fotosintetizadores que pueden crecer rápidamente por lo simple de sus
estructuras. Ellas pueden ser
potencialmente usadas en la producción de biodiesel de una manera económicamente
y ambientalmente sustentable. Se pueden multiplicar
rápidamente y producen más biomasa que
cualquier otra planta por hectárea de cultivo. Esta alta tasa de crecimiento es
importante para un gran volumen de producción de biocarburantes a satisfacer
las crecientes demandas de energía. A
partir de las microalgas se pueden obtener diversos biocombustibles como
biodiesel, bio-oil, bio-gas y bio-hidrogeno. (4)
Tabla
1 : Estimación de la cantidad de energía necesaria para suplir la demanda
del 50% del combustible usado en
transporte en EEUU, según la productividad y la cantidad de Ha. Necesarias. (3)
Según
esto la producción de biodiesel a partir de microalgas presenta las siguientes
ventajas:
(1) Su alta tasa
de crecimiento puede suplir la gran demanda de combustibles
(2) El cultivo
de microalgas requiere menos consumo de agua que el usado en maíz
(3) Presentan
una alta tolerancia a concentraciones altas de CO2
(4) Presentan
altas tasas de crecimiento en presencia de NO2
(5) El constante
desarrollo de plantas de producción de bajo costo.(2)
Uno
de los desafíos presentes para la producción de biodiesel es el aumento del
conocimiento de la fisiología de microalgas,
taxonomía, genética, bioquímica y ciclos de vida. Cultivo de algas
a gran escala requiere conocimientos
especializados, como la cepa de selección, desarrollo de medios de cultivo,
mantenimiento del medio de cultivo, cosecha y extracción de los precursores de
biocombustibles y los sistemas de producción. Todo esto es posible a la
constante investigación y desarrollo de la ingeniería genética y la
biotecnología.
Sin
embargo , uno de los principales desafíos que debe superar el biodiesel de
microalgas son las barreras tecnológicas , económicas , geopolíticas y
culturales.
Bajo
este escenario, nuestro país puede incorporar en su matriz energética, la
producción de un nuevo biocombustible sustentable no convencional, donde
presenta ventajas comparativas a nivel mundial (5), como extensas zonas
disponibles para el cultivo e instalación de fotobioreatores, una potencial
biodiversidad de microalgas y una de las mejores zonas de radiación solar del
mundo. (6)
Según esto, es importante destacar que el
biodiesel a partir de microalgas es una implementación gradual en el mercado y
diversificar la matriz energética del país, incorporándolo por medio del uso de
mezclas como B5 (5% biodiesel y 95% petrodiesel) y B10 (10% biodiesel y
90% petrodiesel), permitiendo
con esto, disminuir gradualmente la importación de petróleo, la cual
actualmente constituye un 98% del abastecimiento total de Chile. Esto se
ha realizado mediante la creación de un marco regulatorio como el Decreto Nº 11/2008, Ministerio de Economía que define las
especificaciones de calidad para biodiesel y bioetanol, autoriza
las mezcla de 2% y 5% con petróleo diesel y
gasolina, y anuncia el registro de personas e instituciones en
la SEC. Circular N° 30/2007, SII. Indica que los biocombustibles
no son afectos al impuesto específico según Ley 18.502/1986. Resolución Exenta Nº 746, SEC. Norma técnica para análisis y/o ensayos
para bioetanol y biodiesel (7). Es por esto que nuestro país debe fortalecer
las políticas de información, fortalecer el marco regulatorio y normativo,
apoyar el desarrollo de capital humano especializado, potenciar el I+D y
finalmente mejorar la información y facilitar su acceso.
Bibliografía
(1) Ida G. Anemaet, Martin Bekker. Algal Photosynthesis as the primary
Driver for a Sustainable Development in energy, Feed and food Production. Mar Biotechnology(2010) 12;619-629
(2) Yanquin Li, Mark Horsman . Biocatalysts and Bioreactor design. Biotechnology. Prog. ,24, 815-820
(3) Yusuf Chisti, Biodiesel from microalgae. Biotechnology Advances 25 (2007) 294-306
(4) Michael Hannon , Javier Gimpel . Biofuels from algae: challenges and potential Biofuels.
2010 September ; 1(5): 763–784.
(5) Yihe Gao, Chapin Gregor. Algae biodiesel
- a feasibility report. Chemistry General Journal