viernes, 20 de julio de 2012

La experiencia Australiana: Manejo Integrado del Ciclo del Agua, El Reciclaje de Aguas Domiciliarias.



El agua se ha transformado en uno de los recursos naturales con mayor escasez en el mundo, de acuerdo a investigaciones recientes, se predice que para el año 2025, si la tendencia de consumo del agua continúa, la competición entre las crecientes ciudades y la industria, limitará la cantidad de agua disponible para riego, causando una pérdida global por año de 350 millones de toneladas de producción de alimentos (IWMI, 2003). A partir de estas proyecciones, resulta imperativo, gestionar nuevas formas de uso de aguas residuales. 
Existen diversas experiencias respecto al manejo integrado de las aguas, especialmente en la agricultura. En Brasil, se han realizado estudios, donde se han reutilizado exitosamente las aguas residuales domiciliarias y los lodos provenientes de ésta en la generación de humus, evitando así el continuo descarte de las aguas residuales a los ríos, disminuyendo además los gastos en la captación de agua para uso agrícola (Passarini et al, 2012).
En India, se han desarrollado estrategias para la reutilización de aguas residuales en escuelas rurales, a partir de predicciones que estiman que al año 2050 la reutilización de aguas puede suplir un 15% del requerimiento total del recurso (Devotta et al, 2007). El gobierno hindú ha tomado como desafío la implementación de agua potable y sistemas sanitarios en todas las escuelas rurales, a través de la implementación de tecnologías alternativas como son el uso de aguas residuales con el propósito de uso en riego, construcción, uso sanitario, limpieza de suelos, lavado de autos, entre otros.
En Australia, a partir de las necesidades de las comunidades de tener fuentes de agua seguras y sustentables, para el consumo humano, industrial, de la agricultura y la naturaleza, en el estado de South Wales, se ha desarrollado como parte integral de un programa de Buenas Prácticas, el Manejo Integrado del Ciclo del Agua, que es una vía para el manejo sustentable del recurso y maximizar así los beneficios a la comunidad y al ambiente. Genera mejoras en la comunicación entre los usuarios locales de las aguas, sus administradores y los beneficiarios (Dpt. of Primary Industries, Office of Water. 2012b).
Mediante diversas estrategias para la identificación de las aguas, sus lodos y otras fuentes de agua, como son las aguas lluvia, se puede generar un escenario, que provea una mejor valoración del recurso, basado en consideraciones sociales, ambientales y de sustentabilidad, abriendo paso a la creación de áreas de negocio para el recurso hídrico, con un enfoque estratégico en el aseguramiento del acceso al agua por parte de la comunidad y el ambiente .
Este sistema integrado busca poner énfasis en el reciclaje de efluentes tratados, y en el uso de aguas lluvias, versus fuentes naturales de agua, como ríos, o acuíferos.
           
La experiencia australiana, en el Manejo Integrado del Ciclo del Agua, se encuentra basado en los siguientes principios (Dpt. of Primary Industries, Office of Water. 2012a):

·      Consideración de todas las fuentes de agua, incluida el agua residual, en la planificación del manejo del recurso.
·      El uso sustentable y razonable de todas las fuentes hídricas.
·      Consideración de todas las partes interesadas, incluido usuarios y el medioambiente.
·      Integración de todos los elementos del ciclo del agua, como son la captación, los recursos hídricos, el uso del agua, procesos naturales y el usuario final.

A partir de estos principios, se busca alcanzar los siguientes objetivos:

·      Identificación de los problemas principales en el ciclo del agua.
·      Identificación en el contexto urbano para estas dificultades.
·      Desarrollo del compromiso comunitario y su empoderamiento.
·      Identificación e implementación de estrategias que logren manejar estos tópicos en forma apropiada.

Dentro del desarrollo de esta estrategia de manejo del recurso hídrico, se ha diseñado una serie de láminas explicativas para varios procesos clave, manuales para proveer de una guía para el desarrollo, planificación e implementación de nuevos proyectos, alternativas de financiamiento gubernamentales para la realización de proyectos bajo este sistema de Manejo Integrado.

Estas experiencias, demuestran que a través de la inclusión de metodologías de gestión de recursos, se puede generar cambios en el uso de los recursos naturales, mediante el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías, modelo aplicable a la gestión de recursos que Chile puede implementar en zonas de escasez hídrica, a fin de generar estrategias de uso racional y sustentable del agua disponible en el país.
                                                                      
Aporte de Camila Henríquez Hidalgo.
Ing. Agrónomo.


Bibliografía:

Department of Primary Industries, Offices of Water. 2012a. Integrated Cycle Water Management. [citado 10-07-2012]. Disponible en: http://www.water.nsw.gov.au/Urban-water/Country-towns-program/Best-practice-management/Integrated-Water-Cycle-Management/default.aspx

Department of Primary Industries, Office of Water. 2012b. Urban Water. [citado 10-07-2012]. Disponible en: http://www.water.nsw.gov.au/Urban-Water/default.aspx

Devotta, S., Wate, S., Godfrey, S., Labhasetwar, P., Swami, A., Saxena, A., Dwivedi, H., Parihar, G.  (2007). Greywater reuse in rural schools: wise water management: guidance manual. Nagpur, India, National Environmental Engineering Research Institute (NEERI) and Bhophal, India, UNICEF. iii, 60 p.

International Water Management Institute (IWMI). 2003. Improving water productivity: how do we get more crop from every drop. Colombo, Sri Lanka, 6p.

PASSARINI, Kelly C; GAMARRA, Felix M. C; VANALLE, Rosângela M  y  SANTANA, José C. C. Reutilización de las Aguas Residuales en la Irrigación de Plantas y en la Recuperación de los Suelos. Inf. tecnol. [online]. 2012, vol.23, n.1 [citado  10-07-2012], pp. 57-64. ISSN 0718-0764. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642012000100007&lng=es&nrm=iso