lunes, 16 de julio de 2012

Traer la Ciencia Ficción a la Realidad


Conversando en cierta oportunidad con un gran amigo que acababa de terminar su costoso diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente en una prestigiosa Universidad, me contaba sobre su anhelado cambio de trabajo a una pequeña fábrica productora de artículos de plástico de origen familiar, y precisamente de su decisiva entrevista de selección con el Gerente General que ahora es su actual jefe directo.

El cargo al que postulaba, y del cual ahora está al mando, es el de Responsable de Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos. Como recién egresado de dicho diplomado mi amigo veía con mucha inquietud y entusiasmo la gran oportunidad de poder implementar la parte “olvidada” en esta empresa… el Sistema de Gestión Ambiental, cuestión que propuso en dicha entrevista donde obtuvo como respuesta: “Pero claro muchacho! es justamente lo que nosotros necesitamos, me alegro mucho por tu proactividad. En esta empresa donde estamos certificados ISO 9001:2008 y donde prácticamente no tenemos accidentes, lo único que nos falta es sumar la ISO 14001, así que manos a la obra y cuenta con todos los recursos que necesites”.

Lamentablemente lo anterior no es más que ciencia ficción, sobre todo la parte de la respuesta del Gerente General ya que lo que realmente dijo  fue: “No muchacho, acá no es necesario. Ni siquiera contaminamos, así que enfócate en lo que ya existe” a lo cual el joven profesional, con tal de no llevar la contra y conseguir aquel trabajo, no le quedó otra que asentir y encontrar toda la razón a su nuevo jefe.

¿Qué hacer?

Hay dos opciones, quedarse con la opinión del manda más y no hacer nada, o ver la forma de contar con su compromiso haciéndole ver las ventajas de la implementación de este sistema.

Al ahora joven responsable de la Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos de la fábrica no le bastó más que un par de vueltas por las líneas de producción para darse cuenta que el Gerente General o desconoce la realidad de su empresa o no quiere “gastar” dinero en la implementación de algo que según él es innecesario.

Como las vueltas son las que dejan, logró observar principalmente:

- Generación de un par toneladas de deshechos de plástico que retira mensualmente un “reciclador” con destino desconocido.

- Acumulación de un par de tambores de aceite usado, recolectado de las máquinas como parte de la mantención periódica de éstas. Tambores que también son retirados cada cierto tiempo por “alguien”.

- Emisión de ruido de alta frecuencia en el sello de piezas plásticas con ultra sonido. Lo que se agrava por estar ubicada la empresa en una Zona Residencial.

- Emisión de vapores orgánicos de adhesivos usados en el proceso de producción.

- Gran cantidad de basura generada en el Casino de la empresa.

Visto todo lo anterior, a mi amigo no le queda otra que empezar a trabajar en cada uno de estos puntos aplicando sus conocimientos adquiridos y no hacerse el ciego, que es lo más cómodo. Lo difícil será dar el primer paso consistente en la obtención del compromiso de la Gerencia General.

Una de las razones que le servirá como aliada para convencer a la alta gerencia es que los clientes más importantes están en el rubro de la minería, donde sabemos la importancia que se le da al medio ambiente, a la seguridad y a la calidad, por lo que contar con un sistema de gestión certificado es un plus importantísimo a la hora de hacer negocios.

Los beneficios son muchos, siendo éstos los que tendremos que conocer  revés y al derecho para cuando tengamos que exponerlos en los 5 minutos que nos dé el Gerente General.

A continuación se muestran algunos de estos beneficios recogidos de una guía colombiana de Implementación de la Norma ISO 14001 y del Blog “Orbita Verde”:

- Facilidad en el comercio. Así como la Certificación ISO 9000 se está imponiendo en mercados nacionales e internacionales, según los entendidos, la Certificación ISO 14000, tendrá también un peso importante para el establecimiento de relaciones comerciales. Además, su departamento comercial puede utilizar la Certificación ISO 14000, como un valor agregado ante sus clientes.

- Mejora en el cumplimiento de los requerimientos ambientales legales y/o de otros compromisos asumidos por la organización. De tal forma que, es posible demostrar, “en cualquier momento”, conformidad legal ante la autoridad ambiental. En consecuencia, se evita sanciones que, además de, deteriorar la imagen pública de la organización, deja pérdidas económicas. Desde este punto de vista, los recursos económicos requeridos para el Sistema de Gestión Ambiental no son gastos, sino inversiones.

- Credibilidad. Una certificación con ISO 14000 da credibilidad ante las partes interesadas.

- Reduce los riesgos ambientales. Un Sistema de Gestión Ambiental permite detectar los riesgos ambientales y prepararse adecuadamente para evitarlos. Por lo tanto, conviene analizar que “es más costoso el accidente que su prevención”.

- Reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas.
- El Sistema de Gestión Ambiental es una herramienta para prevenir la contaminación y reducir los desechos en forma rentable.

- El Sistema de Gestión Ambiental permite tener “buen nombre” ante la comunidad y enfrentar las “presiones” de grupos ambientalistas y organizaciones no gubernamentales (ONG´s).

- Permite mejorar también, condiciones relacionadas con la seguridad industrial y la salud ocupacional.

- La posibilidad de obtener méritos (puntos) en concursos públicos (en algunos casos la certificación es requisito obligatorio).

- Desde el punto de vista económico, un Sistema de Gestión Ambiental permitirá hacer ahorros dentro de su organización. Así por ejemplo, es más económico prevenir un derrame, que recogerlo y mitigar los impactos ambientales causados. Es más económico prevenir la contaminación, que manejarla después de haber sido generada. Un Sistema de Gestión Ambiental es una “inversión”.

Con esta situación seguramente nos encontraremos muchos de nosotros por lo que tendremos que fortalecer nuestros conocimientos al respecto para obtener un buen poder de convencimiento y así poder optar a un sello como éste:

Fuentes:
- ISO 14000:Guía Implementación de la Norma NTC ISO 14001 (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 1997)




Rodrigo Salazar Zañartu
Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente