lunes, 16 de julio de 2012

Huella Hídrica: la importancia de medir el consumo de agua en la producción de bienes y servicios.


En el mercado internacional, la Huella Hídrica o Water footprint, del mismo modo que la Huella de Carbono, es un aspecto que cada vez cobra más peso, dada la relevancia y preocupación por la defensa del medio ambiente y preservación de los recursos naturales.
La Huella Hìdrica es un indicador de consumo de agua, que toma en consideración tanto el uso directo como indirecto en la producción de bienes y servicios, lo que permite poner en manifiesto a las organizaciones una serie de retos que hasta ahora pasaban desapercibidos: la disminución de las precipitaciones debido al calentamiento global, la contaminación de las aguas subterráneas por la agricultura intensiva, la contaminación de ríos y lagos por la industria, el aumento de la población mundial, por lo tanto de la demanda de agua potable, lo que conduce a que cada vez mas empresas quieran incluir una estrategia del agua en sus políticas empresariales.
El concepto de Huella Hídrica nació en el año 2002, gracias al científico de la UNESCO-Instituto de Educación del Agua, Arjen Hoeskstra, quien dirige el WaterFootprint Network (WFN). Este parámetro considera aspectos que la Huella de Carbono no entregaba, como el uso y contaminación del agua en la producción de bienes o servicios.

Componentes de la huella hídrica

Existen tres componentes fundamentales que se toman en cuenta en la medición de la huella hídrica:

  • Huella Hídrica azul: es el volumen de agua dulce utilizada de los recursos globales de agua superficial y subterránea para producir los bienes o servicios consumidos por el individuo o la comunidad.
  • Huella Hídrica verde: es el volumen de agua evaporada de los recursos globales de agua verde (agua de lluvia almacenada en el suelo).
  • Huella Hídrica gris: Es el volumen de agua contaminada, que puede ser cuantificada como volumen de agua requerida para diluir los contaminantes hasta el punto en que la calidad del agua se encuentre sobre los estándares aceptables.

Por otra parte, para medir la Huella Hídrica de un país es necesario además considerar que existen otros dos factores que influyen en la medición:

· Huella Hídrica interna: (Internal water footprint) que considera el agua procedente de los recursos nacionales de un país.

· Huella Hídrica externa: (External water footprint), que considera la cantidad de agua necesaria para desarrollar los productos o servicios consumidos en un país, cuando éstos han sido producidos en el exterior.

La gráfica siguiente muestra la Huella Hídrica en m3/hab./año de distintos países, tomando en cuenta el consumo de los sectores agrícolas, industriales y domésticos:





Fuente: Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA,

de Gobierno de Chile.


Adicionalmente la organización WaterFootprint Network (WFN) ha realizado una serie de estudios que cuantifican la Huella Hídrica en productos de consumo mundial, en la gráfica que se muestra a continuación se indica el resultado de las mediciones en lt de agua / unidad de medida:

Cabe señalar que actualmente existen diversas metodologías desarrolladas para recoger información sobre el consumo de agua, sin embargo la falta de estandarización de las mediciones dificulta la comparación entre organizaciones. Como una forma de estandarizar la medición de indicadores a nivel internacional, la organización ISO está trabajando en la creación de una nueva norma, ISO 14046 "Huella de agua - Requerimientos y directrices", que actualmente se encuentra en la fase de proyecto.

Medición de huella hídrica en Chile

En nuestro país ya existen algunas mediciones respecto al consumo de agua utilizada para la producción de bienes y servicios, la tabla que se muestra a continuación contiene datos de consumo de agua doméstica, para productos agrícolas y para productos industriales, considerando la Huella Hídrica interna y externa:


Consumo de m3/hab/año

Agua domestica (10%)

Huella Hídrica interna

83

Productos agrícolas (67%)

Huella Hídrica interna

274

Huella Hídrica externa

260

Productos industriales (23%)

Huella Hídrica interna

129

Huella Hídrica externa

57

Huella Hídrica total

803

Además, actualmente existen proyectos relacionados con la medición de Huella Hídrica en Chile, liderados por Fundación Chile. El primero se refiere a la medición de la Huella Hídrica asociada al sector Agro-Forestal, proyecto que busca acercar los conceptos de contabilidad de agua, mediante la metodología de Huella del Agua, como una forma de adelantarse a futuros requerimientos ambientales y de producción de los mercados de destino.

Un segundo proyecto en desarrollo es la Huella Hídrica Corporativa en una reconocida viña del país. En la que se realizó la medición de su Huella Hídrica Corporativa como parte de su estrategia de Desarrollo Sustentable, convirtiéndola en la primera empresa vitivinícola del mundo en realizar esta medición.

Finalmente, cabe mencionar que existe un proyecto financiado por InnovaChile, que busca desarrollar el Sistema Nacional de Certificación de la Huella del Agua. Esto significa crear un estándar para Chile que considere metodologías existentes y experiencia internacional, bajo la cual se podrán certificar las empresas en un futuro cercano.

Referencias:

Fundación Chile (http://www.fundacionchile.com/iniciativas/huella-de-agua-4/)

M. M. Mekonnen; A. Y. Hoeksta, National Water, Footprint Accounts: The green, blue and grey water foot print of production and consumption, May 2011, Volume 1, Main Report, research Resport series Nª 50.

Fundación MAPFRE, Huella hídrica, desarrollo y sostenibilidad en España, Diciembre 2011, (http://www.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/prev-ma/cursos/informe-huella-hidrica-y-desarrollo-sostenible.pdf)

Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, del Gobierno de Chile, Seminario “Cambio climático, impactos y oportunidades en el sector silvoagropecuario”, Junio 2011.

Aporte de: Isabel Gallardo