domingo, 15 de julio de 2012


PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD DE VIÑAS CHILENAS

Desarrollo sustentable:
“Aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las  futurasgeneraciones de satisfacer sus propias necesidades”
La industria vitivinícola chilena ha sufrido numerosas y profundas  transformaciones  durante los últimos 30 años, la revolución de la calidad liderado por la renovación  tecnológica durante la década de 1980, el auge de las exportaciones de la década de 1990, y nuevos desarrollos en el terroir ocurridos durante la década de 2000.
Esta transformación ha permitido una nueva generación de viticultores y bodegueros con talento para aprovechar el  paraíso vitivinícola de Chile y para producir vinos de clase mundial y de carácter único.
Chile es el octavo productor mundial de vino y el quinto mayor exportador, alcanzando una cuota de mercado del 8% en volumen del mercado mundial al cierre de 2010. Sin embargo, y lo más importante, Chile exporta el 70% de su producción de vino, por lo que es el más globalizado de la industria vitivinícola mundial , con gran flexibilidad, innovación y un compromiso a largo plazo con la calidad y el servicio inigualable..
Con150 países de destino y  1.5 millones de consumidores por año, los vinos chilenos son posicionados como embajadores.
A pesar de este innegable éxito, los vinos chilenos se enfrentan a niveles muy altos de competencia en los diferentes mercados y sus precios promedio son sustancialmente inferiores a los de sus competidores. Como consecuencia de ello, los niveles actuales de rentabilidad de la industria son bajos, y hay una necesidad urgente de elevar la posición de primera calidad y de alcanzar una rentabilidad sostenible en el largo plazo.
El avance decisivo hacia el posicionamiento de Chile como una denominación de clase mundial para la producción de  vinos del segmento Premium, obteniendo la imagen y el valor adicional es la respuesta posible a los desafíos competitivos que enfrenta la industria vitivinícola de Chile.
Debido a esto, surge la necesidad de enfocar los esfuerzos para proporcionar las directrices de un Plan de Trabajo que proporcione las directrices para un crecimiento sostenido y que defina claramente la visión de la industria, la misión, el posicionamiento, los objetivos estratégicos, las inversiones necesarias, las oportunidades y  los planes de acción.
De lo anterior nacen una serie de estrategias dentro de las que se incluyen en Programa de Sustentabilidad de Vinos de Chile.

¿Que es el Programa de Sustentabilidad de Vinos de Chile?
El Programa de Sustentabilidad de Vinos de Chile representa un conjunto de iniciativas y proyectos que están destinados a instalar en la industria vitivinícola chilena la  sustentabilidad.
Este programa responde a la primera necesidad de innovación determinada por la industria chilena, entendiendo la sustentabilidad como la convergencia de la producción amigable con el medio ambiente, socialmente equitativa y viable económicamente. El Programa será ejecutado por Los Consorcios del Vino, brazo técnico de Vinos de Chile, surgido de la fusión empresarial de las viñas y las cinco de las principales universidades del país, para el desarrollo de I&D.

¿Qué incluye el Programa de Sustentabilidad de Vinos de Chile?
El programa contempla diversos proyectos a fin de abarcar en forma integral y con mayor profundidad la sustentabilidad.


 
El programa considera el código de sustentabilidad como piedra angular y proyectos específicos para profundizar áreas claves: amigable con el medio ambiente, viable económicamente y socialmente equitativo.
El cumplimiento de este Plan, repercutirá en una mayor competitividad para las viñas y un sólido compromiso con las prácticas sustentables, cada vez más demandadas en el mercado internacional
Cronología de Actividades:

·         Código nacional validado por todas las viñas del país. Enero - Septiembre 2010
·         Publicación del Código. Diciembre 2010
·         Sitio WEB. Enero 2011
·         Acreditación. Desde Enero 2011

Proyectos del Programa

El Código Nacional de Sustentabilidad

Sistema que establece parámetros en las diversas áreas de elaboración a lo largo de toda la cadena de valor del vino y en cada una de ellas identifica las diferentes prácticas que pueden existir desde el punto de vista de la sustentabilidad. El código establece un marco común para que todas las  viñas puedan ser guiadas hacia prácticas cada vez más sustentables. Este código dará la posibilidad a las viñas de medir sus avances en el uso de prácticas cada vez más sustentables a través de una acreditación o certificación reconocida y   validada.



Proyectos específicos en las áreas prioritarias del código que profundizarán el nivel de adopción:
a) Responsabilidad Social (RS), tanto a nivel de la Asociación como de cada una de las viñas.
b) Guía en RS de Vinos de Chile bajo Metodología G-3 GRI, metodología del Global Report Initiative y validada por una consultora reconocida en estas materias.
c) Reportes GRI de todas las viñas de Vinos de Chile, proyecto por el cual se generarán los reportes en esta metodología para las 90 viñas de Vinos de Chile en los próximos 18 meses con el apoyo de Vincular PUCV como consultores técnicos para la instalación de las capacidades en las viñas y la generación de sus reportes.

Componentes GRI

-          Indicadores de resultados económicos
Desempeño, presencia en el mercado, impactos económicos indirectos
-          Indicadores de resultados ambientales
Materiales, energía, agua, biodiversidad, emisiones, efluentes y residuos, productos y servicios, cumplimiento, transporte, general
-          Indicadores de resultados sociales
 - Prácticas laborales y trabajo decente, derechos humanos, sociedad, responsabilidad sobre el producto.

d) Red de estaciones meteorológicas para los Valles Vitivinícolas de Chile
Proyecto pionero que establece la 1ª red de estaciones meteorológicas en todos los valles vitivinícolas de Chile, comenzando con una inversión inicial de 33 estaciones y sumando estaciones de 3os. Esta red podrá entregar en línea y tiempo real información básica como: temperatura, humedad relativa, radiación solar y velocidad del viento e, información procesada como: grados día y los principales índices bioclimáticos que permitan ser usados para la delimitación climática del terroir. Esta red será de los Consorcios y Vinos de Chile y la información será para todas sus viñas.
e) Eficiencia Energética en Bodega, Cambio Climático y Huella de Carbono
Este proyecto estableció los procesos de elaboración en bodega en relación al uso energético y dio recomendaciones de mejora para una mayor eficiencia energética en cada una de las etapas de elaboración.
Toda esta información se compiló en una Guía que sirve de mapa de ruta a las viñas en el tema de eficiencia energética. En Huella de Carbono se explicaron los Protocolos y se aplicó el GHG en una viña piloto entregando conclusiones generales en cuanto a las participaciones de los scopes en la huella del vino.
Adicionalmente generó una herramienta innovadora a nivel mundial de benchmarking energético, el Litro Energético Equivalente (LEE) que se basa en la comparación del uso energético por tipo de vino y no por tipo de viña.



El 13 de diciembre de 2011, catorce viñas chilenas fueron las primeras en recibir la certificación Certified Sustainable Wine of Chile, única validación de estas características en Chile. Las viñas que recibieron esta certificación son: Anakena, Arboleda, Caliterra, Casa Silva, Cremaschi Furlotti, Emiliana, Errázuriz, Montes, MontGras, Santa Cruz, Santa Ema, Santa Rita, Ventisquero y Vía Wines.
Inserto en el Código Nacional de Sustentabilidad de la industria vitivinícola, la certificación permitirá a las viñas demostrar el cumplimiento de criterios de transparencia de operación, adaptabilidad al medio, mejora continua de los procesos y un alto estándar de producción en sus vinos, esto tras superar cuatro meses de exhaustiva evaluación.
Durante estas primeras inspecciones, coordinadas por los Consorcios del Vino, se supervisó el cumplimiento de 17 puntos críticos, en el marco de un set de 119 criterios totales. Sólo las que aprobaron el 60% del total del puntaje fueron certificadas. En esta fase, el proceso contempla las prácticas sustentables en el viñedo (área verde) y tiene una vigencia de un año. Durante 2012 se incluirán las prácticas en la bodega y en la comunidad (áreas roja y naranja, respectivamente), extendiendo la vigencia del certificado a dos años.
En la práctica, esta evaluación ayudará a fortalecer la imagen de las empresas frente a
los consumidores, ganando competitividad en los mercados con orientación a los productos “green”, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido y los países nórdicos. El sello Certified Sustainable Wine of Chile podrá ser incluido en las etiquetas, papelería, sitios web y publicidad en general.
Asimismo, el avance contribuye a los objetivos del Plan Estratégico 2020 liderado por Vinos de Chile, cuyo objetivo central es convertir a Chile en el mayor productor de vinos premium, sustentables y diversos del Nuevo Mundo, además de aportar a posicionamiento de la imagen país.

Referencias
1.-  Strategic Plan 2020 International Market, Wines of Chile. November 2010.
2.- El Programa de Sustentabilidad, Vinos de Chile, Consorcios Tecnológicos del Vino, Elena Carretero G. Diciembre de 2010.
3.- CODIGO DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES, AREA NARANJA, Consorcios Tecnológicos del Vino Febrero 2012
4.- CODIGO DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES AREA ROJA, Consorcios Tecnológicos del Vino Febrero 2012
5.- CODIGO DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES, CHECKLIST AREA NARANJA, Consorcios Tecnológicos del Vino Febrero 2012
6.- CODIGO DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES, CHECKLIST AREA ROJA, Consorcios Tecnológicos del Vino Febrero 2012.
Angélica Valdés R.