lunes, 27 de junio de 2011

Principales Problemas Ambientales de la Península Hicacos. Varadero. Cuba


La península Hicacos pertenece al municipio Varadero, provincia Matanzas, Cuba. Es estrecha y alargada, con una longitud aproximada de 24Km y ancho máximo de 1500m. Limita al Norte, con el Océano Atlántico; al Sur con la Bahía de Cárdenas; al Oeste, con el Municipio Cárdenas y al Este, el Archipiélago Sabana – Camagüey.

Este territorio representa uno de los principales polos turísticos del país, fundamentalmente por sus condiciones naturales excepcionales para el desarrollo de esta actividad; tal es el caso de la playa de Varadero, que se caracteriza por su extensa franja arenosa de origen biogénico, la calidad de sus aguas y los paisajes con dunas. Varadero garantiza 10m² de área de baño por habitaciones, las cuales suman un total de 24 000 aproximadamente, lo que constituye el 37 % en el país de habitaciones destinadas a este fin y con grandes perspectivas de aumentar paulatinamente esta cifra, y contribuye a un 40% de los ingresos por concepto de turismo a nivel nacional (CSAM, 2010).

Por la elevada explotación de los recursos naturales que ha sufrido la península en las últimas décadas, se han generando una serie de problemas ambientales que han causado cambios muy rápidos en la estructura y funcionamiento de sus ecosistemas, a continuación se mencionan los principales:


Erosión de la playa, el desbordamiento de la capacidad de carga ambiental en la zona costera durante la etapa de verano principalmente, dado el elevado número de bañistas; las construcciones de instalaciones sobre la duna y la introducción de vegetación exótica ( cocoteros , casuarinas, etc.) en el lugar, son causas fundamentales de la pérdida de 50 000 m3 de arena aproximadamente y el retroceso de 1,25 m del límite de la línea de costa que se expresa en el estrechamiento de la franja de sol, el afloramiento de rocas en la playa y escarpes erosivos en la duna.(Pérez, 2008).



Pérdida de la biodiversidad y espacios naturales, principalmente en áreas con valores significativos dentro de la península, producto al proceso constructivo de infraestructuras hoteleras y extrahotelera que se lleva a cabo en la zona; y es que aun en el país se le da mayor importancia al turismo de masas (sol y playa) y se desarrollan muy pocas infraestructuras destinada a otras modalidades como el turismo de naturaleza, que es menos impactante, protege más al ambiente y es más sostenible.

Contaminación de las aguas, el área más afectada es el canal del Sur, el cual separa la Isla del mismo nombre de la península y se encuentra afectado por los vertimientos de desechos sólidos y líquidos que se emiten hacia el mismo, por parte de personas que radican o conviven alrededor del canal, lo cual ha traído con su actuar negligente e irresponsable el incremento de la contaminación en ese tramo de la zona costera, con consecuencias de riesgo para la flora, la fauna y la salud humana, incluso de toda la península por la interconexión entre los ecosistemas a través de los flujos (Piloto, 2011).

Contaminación del aire, producto a las emanaciones de gases de CO2 por el tránsito abundante de camiones y otros equipos con desperfectos técnicos, que transitan principalmente por su Autopista Sur, así como también, el polvo proveniente del proceso constructivos de infraestructuras hoteleras y extrahoteleras y de su traslado en ocasiones sin las precauciones pertinentes, otra de las causas de la contaminación del aire, es la emanación de gases producto de la actividad de extracción petrolera en los pozos que se ubican cerca de la península.

Contaminación de las visuales paisajística, la mayoría de las acciones constructivas que se han realizado y se realizan provocan cambios en el entorno natural y hacen menos agradable las visuales sobre objetos de obras como hoteles, viales, etc. que no se enmascaran durante la construcción.

Por la importancia que repercute no solo para el país, sino a nivel mundial, la reducción y minimización de los problemas citados anteriormente, se han realizado varias acciones con este fin, aunque aun son consideradas como insuficientes. Es por ello que se llama a una mayor toma de conciencia del cuidado y protección de los recursos y condiciones naturales de la península Hicacos, tanto por parte del gobierno, como de los turistas internacionales, nacionales y habitantes del territorio.

Referencias
Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM). (2010):”Varadero en el Día mundial del Medio Ambiente”. Matanzas. Cuba.
Pérez, Y. (2008): “Diagnostico ambiental de los paisajes de la Península Hicacos, Varadero. Matanzas”. La Habana. Cuba.
Piloto, P. (2011):“Saneamiento ambiental de del canal interior de Isla del Sur, Varadero”. Gestión Ambiental y Sostenibilidad. Cuba.


Aporte: Yaneivis Copa Barrios