martes, 28 de junio de 2011

Incendios con Historia

En el mes de junio Chile conmemora dos fechas de relevancia histórica relacionadas con incendios: La primera de ellas recuerda a los 355 mineros fallecidos el 19 de Junio de 1945 en “La Tragedia del Humo”, ocurrida en la mina El Teniente. La segunda por su parte celebra el aniversario número 160 de la fundación del primer cuerpo de bomberos del país, el 30 junio de 1851 en Valparaíso. Al recordar estas fechas me parece interesante referenciar los incendios de mayor connotación histórica que han ocurrido en el país y que de alguna u otro forma nos dejan un legado que perdura hasta el día de hoy.

Incendio de la “Cruz de Reyes”

El 15 de Diciembre de 1850 en Valparaíso se produjo un incendio en una tabaquería ubicada en la esquina denominada Cruz de Reyes, este siniestro avanzó descontroladamente destruyendo casi por completo el centro comercial de esa ciudad, a raíz de este evento los vecinos de Valparaíso se dieron cuenta que no contaban con ninguna protección frente a este tipo de eventos y se deciden a fundar la asociación de incendios, conocida hoy en día como el cuerpo de bomberos de Valparaíso, así el 30 de junio de 1851 se crean las primeras 4 compañías de bomberos del país. Este acontecimiento histórico nos hace reflexionar acerca de si en realidad hoy en día estamos preparados para enfrentar este tipo de emergencias en nuestros trabajos, hogares o lugares públicos, si contamos con medios de extinción adecuados para contralar un incendio y evitar su propagación, si además de contar con los medios de extinción nos encontramos capacitados para usarlos correctamente, si verdaderamente nos encontramos organizados y coordinados para reaccionar correctamente ante la ocurrencia de un incendio. Todas estas inquietudes las planteo para que interiormente analicemos nuestra situación actual y podamos anticiparnos a evento tan crítico, como lo sería un incendio.

Incendio de la “Iglesia de la Compañía”

El 8 de diciembre de 1863 en Santiago, específicamente en la iglesia de la Compañía de Jesús, mientras se celebraba la misa de la Inmaculada Concepción (festividad muy popular del catolicismo chileno), se produjo el más terrible incendio que podemos recordar, estimándose una cantidad de víctimas fatales cercana a las 2.500 personas, tan lamentable suceso se debió al gran tumulto de gente que bloqueó la salida, no pudiendo escapar a ningún feligrés. Esta terrible tragedia motivó la creación casi inmediata del primer cuerpo de bomberos de Santiago, el 15 de diciembre de 1863. Al recordar tan lamentable suceso es necesario analizar las causas que provocaron tal cantidad de víctimas, las cuales se debieron en su totalidad a las deficientes vías de escape con que contaba la iglesia. Paradójicamente el último incendio en nuestro país con gran cantidad de víctimas fatales (83 personas) ocurrió en la cárcel de San Miguel el 8 de diciembre de 2010 y las causas también están relacionadas con la evacuación. Ambas tragedias nos deben concientizar de la importancia de contar con vías y puertas de escape amplias, despejadas, expeditas y en cantidad suficiente. El potencial de muerte al quedar atrapado durante un incendio es altísimo y casi inmediato, por lo tanto, nuestro camino hacia la vida es un adecuado plan de evacuación.

“La Tragedia del Humo”

El 19 de junio de 1945 en la mina subterránea más grande del mundo “El Teniente” en Rancagua, se produjo un incendio en un taller de mantención ubicado en uno de los portales de acceso a la mina, el humo se propagó por las galerías interiores matando a 355 trabajadores, además entre 700 y 800 trabajadores resultaron heridos. Es el mayor accidente acaecido en una minera metalífera a nivel mundial. Según lo establecido en las investigaciones posteriores, las víctimas fatales se debieron al monóxido de carbono emanado del incendio, el cual fue dispersado en el interior de la mina debido a las malas condiciones de ventilación con que se contaba. Este accidente marca un hito dentro de la legislación laboral chilena, ya que desde entonces en adelante comenzará a desarrollarse la moderna legislación sobre higiene industrial y prevención de riesgos en nuestro país. Como podemos apreciar las víctimas resultaron ser trabajadores intoxicados con monóxido de carbono, compuesto químico de alta toxicidad para el ser humano y que además se genera en grandes cantidades en todo incendio, datos estadísticos demuestran que el 85% de víctimas fatales que resultan en un incendio son producto de la acción tóxica del monóxido de carbono. Con esta información quiero enfatizar que en caso de vernos involucrado en un incendio es vital escapar hacia lugares ventilados, quedar atrapados al interior de una edificación incendiada tiene alto potencial de muerte debido a que los humos y gases emanados se propagan por toda la instalación, por lo tanto, nuevamente insisto en la importancia de contar con un adecuado plan de evacuación y no sólo en el trabajo si no que también en nuestros hogares.

Incendio de la “Torre Santa María”

El 21 de marzo de 1981 comenzó un incendio en el décimo piso del edificio más alto, más moderno y más seguro que existía en nuestro país, la torre Santa María. Las consecuencias fueron 11 muertos y decenas de heridos. Cuando las autoridades investigaron el incendio quedó al descubierto que en el país no existían normas que regularan la seguridad contra incendios en las construcciones de altura, por lo cual se dictaron las ordenanzas correspondientes. En la actualidad las ciudades están creciendo verticalmente, vivir en edificaciones de altura es algo cotidiano pero de alta peligrosidad para el caso de enfrentar un incendio y también un sismo, por ello saber con qué sistemas de protección cuenta la edificación debe ser una preocupación de todo habitante de estos edificios, conocer la ubicación de cada equipo de protección contra incendios y más importante aún es conocer su forma de uso y alcance, por último saber cómo evacuar el edificio es primordial para la seguridad de sus habitantes, pera ello es imprescindible realizar simulacros periódicos.

Incendio de Bahía de “San Vicente de Talcahuano”

El 6 de marzo de 1993 un incendio arrasó la bahía de San Vicente en Talcahuano, el resultado fue 7 buques destruidos, una víctima fatal y millonarias pérdidas económicas, el incendio se debió a un derrame de petróleo desde una empresa cercana a la bahía. Con este siniestro Chile inscribió una página negra en los eventos relacionados con materiales peligrosos, por lo cual a los pocos días se formó el “Comité de Defensa del Medio Ambiente” y así evitar futuras tragedias. Al año siguiente de sucedido el incendio específicamente el 1 de marzo de 1994 se promulga la ley N° 19.300, sobre bases generales del medio ambiente. El uso despreocupado de materiales peligrosos tales como las sustancias inflamables puede resultar en tragedias tan complejas como esta, en cuanto a eso, es común ver incendios industriales o urbanos que resultan de malas prácticas en el transporte, almacenaje y manipulación de este tipo de sustancias.

DANILO SILVA VASQUEZ