domingo, 26 de junio de 2011

El Protocolo de Kioto, avances.


El creciente aumento de los gases de invernadero en la atmosfera terrestre, está causando la alteración de diversos ecosistemas con la consiguiente desaparición de especies en forma alarmante. Un calentamiento global medio de 2° C, es una amenaza para la vida de millones de personas a causa de las hambrunas, brotes de enfermedades como la malaria, inundaciones y sequias.

A fin de evitar este escenario catastrófico, es necesario mantener el aumento de la temperatura en límites aceptables y en lo posible no seguir alterándolo, para lo cual se hace necesario reducir de manera considerable los gases de efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono (CO2) producido por el uso de combustibles fósiles para energía y transporte.

El reconocimiento de estas amenazas por parte de 165 países en el marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992, dio origen al llamado protocolo de Kioto en 1997, el cual entro en vigor a principios del 2005, acordando entre sus miembros celebrar reuniones periódicas con el fin de negociar acuerdos más precisos en materia de medio ambiente. Solo dos de los países industrializados más importantes se marginaron al no ratificarlo Estados Unidos y Australia.

El Protocolo de Kioto, obliga a los países firmantes a reducir sus emisiones de efecto invernadero en el periodo 2008 – 2012 en un 5,2% de media anual, en relación con el nivel base de 1990.
Los países firmantes negociaron una segunda fase del acuerdo, que cubrirá el periodo 2013 – 2017, en la cual se planteaba una reducción del 18% de las emisiones en relación con los niveles de 1990 y para un tercer periodo 2018 – 2022 una reducción del 30%. Se estima que con estos recortes se podría tener alguna posibilidad de alcanzar el objetivo de no sobrepasar los 2°C al año 2050.

Desde Kioto, se han concretado tres reuniones más, Bali (2007), Copenhague (2009) y Cancún (2010), reuniones que han tenido avances limitados y controversiales.

En México, la última reunión, se congregaron 190 países, en ella se adoptaron, con la reserva de Bolivia, un acuerdo que aplazó el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto y se aumentaron las metas fijadas en relación a los recortes. Además en esta cumbre, se decidió crear un Fondo Verde Climático, manejado por un consejo de 24 países miembros el cual proveerá fondos a las necesidades de países en desarrollo.

El protocolo avanza lentamente y aun pasa por una “fase de ratificación”, ya que debe mantener equilibrios políticos e intereses de cada país para lograr resolver un problema de índole mundial.
Pero también ha habido avances positivos como lo fue el Mecanismo para un Desarrollo Limpio, forma por la cual los países desarrollados podrán compensar sus objetivos vinculantes de emisión mediante “créditos” obtenidos por el patrocinio de proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo.

Chile ya ha celebrado negocios por casi US$ 40 millones en torno al negocio de la venta de bonos de carbono, transando a un valor aproximado de US$ 6 /ton.

Así, las empresas de naciones desarrolladas que ya cumplieron su cuota de emisión de gases nocivos, como dióxido de carbono (CO2) y metano, tienen una salida más rentable que mejorar su propia tecnología: comprar la disminución de contaminación en países en desarrollo.

La operación se hace a través de la compra-venta de un bono que, en la práctica, es un certificado que acredita la cantidad de carbono que se deja de emitir. El Banco Mundial, el Banco Alemán KFW y el Banco Japonés de Ayuda Externa auspician económicamente estas operaciones.
El Protocolo de Kyoto, un acuerdo que involucra un gran cambio mundial, no sólo significa un esfuerzo por reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y procurar un futuro mejor a las generaciones venideras, sino que también está resultando en un negocio que para algunos se está tornando muy atractivo.
Video sobre el Calentamiento Global:

Aporte: LUIS BRAVO CAMBERES

Fuentes:
Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC). Greenpeace. Revolución energética. Enero 1997. Pag. 4-7.

WEB:
http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto_sobre_el_cambio_clim%C3%A1tico

http://www.prochile.cl/servicios/medioambiente/bonos_de_carbono.php

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2005-02/17/content_80483.htm