En el mar la contaminación por crudo ocasiona la destrucción y muerte de aves marinas y otros animales, causando efectos perjudiciales en peces y microorganismos marinos, además del hábitat.
El petróleo vertido en el medio ambiente marino, se degrada por procesos físicos, químicos y biológicos. Al principio, un vertido de petróleo se extiende con rapidez sobre la superficie del mar y se divide en una serie de hileras paralelas a la dirección del viento dominante. La evaporación se produce rápidamente: los compuestos volátiles se evaporan en unas 24 horas. Las fracciones remanentes del petróleo, más pesadas, se dispersan en el agua en forma de pequeñas gotas, que terminan siendo descompuestas por bacteria y otros microorganismos. En algunos casos se forma una emulsión de agua en petróleo.
La velocidad a la que se produce los procesos mencionados, dependen del clima, el estado de mar y el tipo de petróleo.
Algunas causas de la contaminación en el mar
1. Una contaminación ambiental puede deberse a un escape de liquido vapor, las causas y efectos tales pueden ser los siguientes:
- Un rebalse de carga cuando se está cargando o relicuando. En tales casos el agua puede ser contaminada por la carga, dependiendo de su solubilidad en el agua. Los vapores involucrados en tales casos, contaminaran la atmósfera.
- Una ruptura en las líneas de carga, liberará carga líquida y vapores, produciendo los mismos efectos enunciados anteriormente.
- Una nube de vapores de la carga a la deriva causada por una deficiencia en el manejo de ella o una falla en el sistema de contención, podría contaminar la atmósfera a medida que deriva.
- Una echazón de carga de gas en emergencias extremas, podría causar una gran contaminación a las aguas y la atmósfera. Las echazones nunca deberán realizarse en puerto, bahías, cercanías de costa y en las proximidades de otras naves.
2. La contaminación del mar puede producirse por los siguientes motivos:
- Accidentes marinos.
Sólo un 10% del petróleo que va a parar al mar procede de accidentes marinos. Los naufragios más famosos de grandes petroleros han sido los del Torrey Canyon, que vertió 860.000 barriles, (107.000 toneladas), de petróleo frente a las costas de Cornwall, Inglaterra, en 1967, y el. del Exxon Valdez, que vertió unos 257.000 barriles, ( 30.000 toneladas), en Prince William Sound, Alaska, en marzo de 1989. El mayor vertido totalizó unos 2.160.000 barriles, y se debió a la colisión de dos petroleros, el Aegean Captain y el Atlantic Empress, cerca de Trinidad y Tobago en 1979. En enero de 1997 un petrolero ruso causó el mayor vertido en Japón en más de 20 años, y derramó unos 5 millones de litros de denso combustible en el mar de Japón. Cientos de kilómetros de la costa occidental japonesa se cubrieron de amplias manchas muy densas, causando graves daños en la industria pesquera, playas, reservas naturales y reactores nucleares.
Exxo n ValdezLos casos de contaminación por petróleo en Chile han consistido en tres accidentes de buques tanques (Napier, 1973, isla Guamblim; Metula, 1974, Magallanes, y Cabo Tamar, 1978, bahía de San Vicente); dos barcos mercantes (Astrapatagonia, 1975, canales patagónicos, y Northern Breeze, 1975, Quintero) y una rotura de cañería, 1977, Quintero.
- Precipitación de hidrocarburos desde la atmósfera.
- Infiltración natural, desde yacimientos petrolíferos.
- Descargas urbanas tales como lubricantes y otros hidrocarburos líquidos vertidos en sistemas de alcantarillas y desagües. Así también, las descargas producidas en las refinerías costeras.
- Durante las operaciones de extracción por fallas, averías o defectos de las torres de perforación.
- Descargas operativas desde los petroleros, en las que se vierte hidrocarburo, como consecuencia de los procedimientos de limpieza de estanques y de deslastre; las descargas de aguas de sentinas de todos los tipos de buque.
- Las descargas accidentales durante las operaciones efectuadas en los terminales petroleros, en las que pueden derramarse hidrocarburos durante el embarque y desembarque de la carga y la toma de combustible de todos los tipos de buque.
Prevención de la contaminación marina.
En lo que respecta a buques petroleros, la regla 9 del anexo I del Marpol 73/78, en resumen, dice que estará prohibida toda descarga de hidrocarburos o de mezclas oleosas en el mar desde buques, salvo cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- Que el petrolero no se encuentre en una zona especial.
- Que el petrolero se encuentre a más de 50 millas de costa.
- Que el petrolero esté en ruta.
- Que el régimen instantáneo de descarga de hidrocarburos, no exceda de 30 litros por milla marina.
- Que la cantidad total de hidrocarburos descargada en el mar no exceda, en el caso de petroleros existentes, de 1/15 000 del cargamento total de que formaban parte los residuos y, en el caso de petroleros nuevos, 1/30 000 del cargamento total de que formaban parte los residuos.
- Que el petrolero tenga en funcionamiento un sistema de vigilancia y control de descargas de hidrocarburos y disponga de un tanque de decantación.
- Los residuos de hidrocarburos que no puedan descargarse de acuerdo a la regla 9, serán retenidos a bordo y descargados en instalaciones de recepción.
También MARPOL 73/78, determina la obligatoriedad de los buques petroleros nuevos de contar con estanques de lastre segregado, lo que elimina en gran parte la necesidad de lavar los tanques de carga con agua , para lo cual también se establece que se debe contar con sistemas de lavado de crudo.
Prevención de la contaminación en puerto.
La contaminación en puerto puede producirse principalmente por un derrame durante las operaciones de carga. Algunas de las medidas que se deben considerar en un buque petrolero cuando se encuentre en el terminal de carga:
- El personal que atiende la operación, deberá estar entrenado y consciente de la necesidad de prevenir la contaminación.
- Deberá existir a bordo un plan para contener un derrame en cubierta.
El buque debe estar bien amarrado. - Los flexibles o brazos de carga, deben estar en buenas condiciones y bien afirmados con todos sus pernos de apriete.
- Los imbornales de descarga al costado, deben estar tapados y la cubierta libre de acumulación de agua.
- Las bandejas bajo el manifold con sus tapas colocadas.
- Se deberá tener elementos necesarios para controlar un derrame pequeño sobre cubierta: aserrín de madera, paños absorbentes, dispersante aprobado, bombas portátiles, escobas, palas, etc.
- Se harán mediciones horarias de la cantidad de carga a bordo y se compararán con las cantidades del terminal, para determinar si existe una diferencia excesiva; lo que podría indicar una fuga a lo largo de la línea submarina, sobre todo durante las horas de oscuridad.
- Se dejarán claramente establecidas las señales de emergencia a usar para detener la faena.
- Se controlará si existe presión excesiva en las líneas o flexibles.
- La carga o descarga se iniciará a un flujo reducido y solamente podrá aumentarse después de haberse cerciorado que no existen fugas y que los hidrocarburos se están trasvasando hacia el oleoducto o a los tanques previstos.
Las condiciones climáticas son factores importantes que se deben tener en cuenta cuando un buque se encuentra amarrado a un terminal. El viento fuerte, sumado en algunos casos a los efectos de la corriente, hacen que las espías de amarre y los frenos de los winches, se vean expuestos a esfuerzos superiores a los que pueden resistir, produciendo que el buque se separe demasiado del terminal, con el riesgo evidente de cortar los flexibles.
Aporte: VANESSA HERNANDEZ FLORES
Fuentes:
Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, Anexo I, Regla 9.
Curso OMI 1.01, Año 2003
http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_Exxon_Valdez
http://www.monografias.com/trabajos15/derrames-petroleros/derrames-petroleros.shtml
http://www.biodisol.com/medio-ambiente/los-10-derrames-de-petroleo-mas-grandes-de-la-historia-contaminacion-ambiental-medio-ambiente/