martes, 21 de junio de 2011

Fitorremedicación



Fitoremediación

Durante el transcurso de la historia de nuestro planeta, la Tierra á sufrido una serie de fenómenos naturales que desequilibran los ecosistemas, sin embargo la naturaleza a tenido la capacidad de remediar y alcanzar nuevamente este equilibrio. La intervención del hombre no solo ha generado un desequilibrio natural y ambiental, el mayor problema es la velocidad y el tipo de daño que genera, el cual hace imposible al planeta recuperarse a corto plazo

El hombre por medio del desarrollo tecnológico a buscado muchas maneras de revertir esta situación, lamentablemente el costo y la eficiencia de estas tecnologías asociada a la descontaminación antropogénica es una piedra de tope. En la actualidad y tomando la respuesta sabia de la naturaleza, se han implementado sistemas de tratamiento mucho más sustentables como es el caso de la Fitorremediación.

La fitorremediación se relaciona con el uso de las plantas con ciertas características y capacidades para remover diferentes tipos de contaminantes, además estas plantas deben presentar resistencia para crecer en suelos contaminados como por ejemplo metales pesados, hidrocarburos y derivados.

La fitorremediación es un concepto relativamente nuevo año 1991. Se compone de dos palabras, fito, ta, cuyo significado griego es planta o vegetal, y remediar (del latín remediare), que significa poner remedio al daño, o corregir algo. Fitorremediación significa remediar un daño por medio de plantas o vegetales.

Fitodegradación: Basada en el uso de plantas para degradar o transformar compuestos tóxicos, como lo son diversos contaminantes orgánicos como por ejemplo hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos derivados del petróleo, plaguicidas (herbicidas, fungicidas y insecticidas), compuestos clorados explosivos, y surfactantes Por medio de reacciones enzimáticas que realizan las plantas y microorganismos en la rizósfera, “la zona del suelo asociada con las raíces de las plantas” dichos contaminantes son parcial o completamente degradados o transformados. De esta manera son asimilados por las plantas y secuestrados en sus vacuolas o fijados a estructuras celulares insolubles, como la lignina.

La fitorremediación como tecnología es muy viable y eficiente para el tratamiento de suelos contaminados.

Se ha comprobado su efectividad con todo tipo de contaminantes xenobióticos abarcando un rango que comprende moléculas orgánicas como inorgánicas. Los procesos de acción de la fitorremediación no son muy conocidos se han realizado algunos estudios y entendido ciertos mecanismos pero claramente estamos lejos de comprenderlos en su totalidad, además al existir interacciones tan variadas entre los suelos, aguas y contaminantes, nos deja un largo camino por recorrer.

No hay que olvidar que es un método sustentable y económico siendo a nuestro futuro la mejor ruta de trabajo en temas de descontaminación.


Referencias

Sugey López Martínez, Margarita E. Gallegos Martínez, Laura J. Pérez Flores, Mariano Gutiérrez Rojas

Mecanismos de fitorremediación de suelos contaminados con moléculas orgánicas Xenobióticas

Revista Internacional de Contaminación Ambiental,

Año2004 /vol. 21, número 002

Universidad Nacional Autónoma de México

Distrito Federal, México

Roberto Aurelio Núñez López, Yunny Meas Vong, Raúl Ortega Borges y Eugenia J. Olguín

Fitorremediación: fundamentos y aplicaciones julio-septiembre 2004 volumen 55 número 3

Revista ciencia

Academia Mexicana de Ciencias

Distrito Federal, México

Víctor Manuel Campos del Pozo

Fitorremediación de contaminantes persistentes:

Una aproximación Biotecnológica utilizando Chopo (Populus spp) como sistema de modelo

Tesis doctoral 2010

Mauricio Basaure 2011