jueves, 20 de septiembre de 2012


Innovaciones Ambientales -
Adoquines para Pavimentación Limpiadores de Aire

El gobierno de Hong Kong está
Promoviendo vigorosamente la
Campaña de Acción Cielo Azul
(Mejora de la calidad del aire en la
Ciudad por), con la esperanza
 de que esta  nueva serie de medidas
 mejore la calidad del aire en Hong Kong.

Una reciente innovación que podría ayudar aún más a alcanzar este objetivo son los adoquines de pavimentación limpiadores de aire. A diferencia del bloque común de hormigón, el nuevo adoquín de pavimentación tiene una capa de 5 mm de dióxido de titanio. Al ser expuesta a la luz solar, esta capa actúa como un catalizador, transformando los tóxicos como el óxido nitroso que emiten los autos por el tubo de escape, en nitratos que no son dañinos para el ambiente. Las pruebas han mostrado que esos adoquines limpiadores de aire, pueden eliminar el 20 por ciento de los contaminantes del aire. Esta innovación ganó el Premio Eco-Products de Hong Kong y el Premio Green Building en 2006. Expuesto en la Exposición de Innovación y Diseño de Hong Kong, en noviembre del Año Dorado 3 (2006), el diseño de los adoquines se le atribuye a la investigación de Lam Chi Sin, Chan Chun Wan y Wong Chi Ho de la Universidad Politécnica de Hong Kong.
Estos tres jóvenes han mostrado una tremenda creatividad y una fuerte pasión por las causas ambientales. Han conseguido una patente local de tecnología por su innovación y un acuerdo de parte de su universidad para manufacturar los adoquines de pavimentación, designando a la compañía Laputa Eco-Construction Material Company Ltd. para producir los adoquines localmente y venderlos.
Los bloques de pavimentación limpiadores de aire no sólo ayudan efectivamente a proteger el ambiente, sino que son producidos con materiales amigables con el medio ambiente, los cuales incluyen cuentas de vidrio, cenizas de centrales eléctricas a carbón, y grava. Las cuentas de vidrio, son hechas a partir de botellas de vidrio reciclado mecánicamente trituradas y de arena triturada adquirida de los desechos de construcción, reduciendo así las necesidades del gobierno local de eliminación de desechos. El concepto ambientalista de Laputa también ha atraído el interés corporativo y ahora recibe algunas de las botellas de vidrio de la Coca-Cola.
Ha habido cierta preocupación de que la cubierta de dióxido de titanio se desgaste lentamente. Sin embargo, la capa de la superficie de los bloques, es una mezcla de dióxido de titanio y hormigón, que puede durar de 10 a 20 años cuando está expuesta a los elementos naturales, así como a presión humana y vehicular.
Los bloques tienen propiedades antideslizantes y son resistentes a la presión. Son hechos para soportar un peso de 60 toneladas en aceras y 90 toneladas en carreteras. Su amplia variedad de diseños, propiedades favorables al medio ambiente y bajo costo, aseguran su amplio uso en Hong Kong. 
Bibliografía
    http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/182/ga_43.htm

Claudio Contreras Velasquez